Servicios de salud llegaron a Chaflú

INTERVENCIÓN. Personal del Distrito de Salud de Esmeraldas, asistió con atención médica, medicina y fumigación a las 16 familias de la parroquia Chinca afectadas por el desbordamiento del rió Tahigüe.
INTERVENCIÓN. Personal del Distrito de Salud de Esmeraldas, asistió con atención médica, medicina y fumigación a las 16 familias de la parroquia Chinca afectadas por el desbordamiento del rió Tahigüe.

El viernes último el Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, movilizó personal para atender a las 16 familias afectadas por el desbordamiento del río Tahigüe en la parroquia rural Chinca del cantón Esmeraldas, con la finalidad de evitar enfermedades hídricas, dérmicas y de transmisión vectorial por agua estancada o inadecuado consumo de alimentos.

“Se encontraron niños, personas con discapacidad de todo tipo, enfermos crónicos, embarazadas y en proceso de lactancia. Lo primordial es garantizar la salud física y mental de las familias afectadas, por lo que la Unidad Móvil del MSP colaboró para evitar la concentración en el centro más cercano”, comentó el director distrital de Salud de Esmeraldas, Ramón Echeverría.

Equipo profesional

Agregó que el equipo de profesionales que se movilizó hasta el sitio de afectación estuvo integrado por cuatro psicólogos, dos enfermeras, tres médicos generales, dos médicos familiares, dos odontólogos, cinco brigadas de abatización y dos de fumigación.

A los afectados se les entregó 100 toldos con deltrametina en polvo de 5%, además de medicina gratuita. Se atendió a 16 niños del Centro de Desarrollo Integral Infantil del recinto y a 150 personas, tanto en domicilios como en la Unidad Móvil. También se realizó la destrucción de criaderos de vectores y la fumigación dentro y fuera de las viviendas.

El habitante del recinto, Nelson Sandoval, aplaudió la acción del Distrito de Salud, pues, su acción llegó de manera oportuna y especialmente el apoyo psicológico brindado permitirá comprender la situación vivida. (MES)