Servicio virtual de guarderías no convence a las madres

Preocupación. Los usuarios deben trabajar con los niños en casa.
Preocupación. Los usuarios deben trabajar con los niños en casa.

A pesar de que el año lectivo para los diferentes espacios educativos arrancó esta semana y que en los diferentes Centros de Desarrollo Infantil o guarderías también se activaron ya las matrículas estas no tienen la misma acogida.

Madres de familia aseguran que esto se debe a que se veía en estos espacios una alternativa para que sus hijos se encuentren cuidados mientras ellos podían salir a trabajar, pero por la pandemia se debe realizar de forma telemática o virtual.

En un recorrido desarrollado por diferentes centros el panorama es el mismo, poca acogida para las clases no presenciales, sobre todo en el sector rural.

Realidad

“Es que no es lo mismo, nos toca mejor quedarnos en casa para estar en el teléfono la hora que va a dar clases la profesora y no podemos descuidar el trabajo”, comentó Maribel Castro, madre de una niña de 2 años, a la cual tiene que llevar a su trabajo, pues asegura que no le queda otra alternativa.

Según la madre la pequeña asistía hasta el año pasado a la guardería, lo cual le permitía realizar sus actividades de venta de insumos de limpieza por lo menos hasta las 15:00, hora en que iba a retirar a su pequeña, pero con este cambio ella no sabe si tomar ese cupo o no.

Amparito Landazuri, educadora de un Centro de Desarrollo Infantil, manifestó que en realidad muchos padres de familia quieren que se abra y se reciba a los niños, pero aún no se cuenta con esa autorización por la realidad que se vive por la pandemia.

Según la educadora quedan varios cupos para que se inscriban a este servicio.

La situación es similar en varios centros de la provincia, puesto que a estas fechas en otros años ya no se contaba con cupos para el servicio, pero ahora el porcentaje de disponibilidad es de al menos el 30%.

Autoridad

José Antonio Romero, coordinador Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que no se habilita el trabajo presencial en los diferentes centros de desarrollo infantil a fin de precautelar la seguridad y salud de los niños, pero que el trabajo se está desarrollando de forma telemática donde, además, los educadores se encuentran en campo levantando información para conocer de cerca la situación de los niños que acceden al servicio.

La autoridad reconoció que los padres de familia se sienten un tanto reacios a esta nueva modalidad, pero aseguró que una vez inscritos la respuesta es buena puesto que desarrollan los trabajos que los educadores direccionan en casa.

Romero indicó que existen lineamientos claros para la reapertura progresiva de los centros de desarrollo infantil que por el momento no se realizarán mientras se encuentre en semáforo amarillo. (FCT)