Servicio de colposcopía en la Cruz Roja

Aporte. El examen puede ayudar a prevenir varias enfermedades. Foto para graficar la nota
Aporte. El examen puede ayudar a prevenir varias enfermedades. Foto para graficar la nota

La Cruz Roja de Tungurahua implementa el servicio de colposcopía dentro de su especialidad de ginecología que se oferta en la Junta Provincial de Tungurahua.

Según las autoridades el objetivo es proteger la salud de las usuarias puesto que los expertos recomiendan realizarse este procedimiento si una prueba de papanicolaou o un examen pélvico revelaron anormalidades.

Durante una colposcopia se puede tomar una muestra de tejido para un análisis de laboratorio y es usada para diagnosticar verrugas genitales, inflamación del cuello uterino, cambios precancerosos en el tejido del cuello uterino, cambios precancerosos en el tejido de la vagina o cambios precancerosos de la vulva.

Norma Castro, ginecóloga, es quien realiza este procedimiento en las instalaciones de la Cruz Roja de Tungurahua, en la avenida 12 de Noviembre y Quito, en el sector de la Plaza Urbina, los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:00 y los sábados, cada 15 días.

Según la experta es importante mantener un control adecuado de su salud de las mujeres, sobre todo en esta temporada en que se han visto disminuidas las opciones de consulta de este tipo o que la priorización de las actividades del hogar la dejan en un segundo plano. (FCT)