Seis maneras de reducir el consumo de combustible

ECONOMIZAR. Si se conduce bien y se lleva a mantenimiento el vehículo, ahorrará en gasolina.
ECONOMIZAR. Si se conduce bien y se lleva a mantenimiento el vehículo, ahorrará en gasolina.

Cada año, el conductor promedio ecuatoriano gasta hasta $684 en gasolina para su vehículo particular. En otras palabras, se desembolsa, como mínimo entre $37 y $57 cada mes, o lo que es lo mismo, el 15% de un salario básico unificado (SBU, fijado en $400).

Esos valores se pueden duplicar o triplicar, si además de viajes dentro de la ciudad, se realizan desplazamientos más largos, tanto por trabajo como por diversión o vacaciones. En esos casos, según Lorena Vintimilla, ingeniera mecánica, los desembolsos anuales pueden llegar hasta los $2.000.

La gasolina súper, liberalizada a precios de mercado, se ha cotizado en febrero a $2,89 por galón; mientras que la extra, cuya focalización del subsidio está pendiente, su precio es $1,85 por galón.

Para optimizar ese gasto, existen varias sencillas maneras que aportan un ahorro importante.

GUÍA

1. Conduzca más despacio
La velocidad es enemiga del consumo. Cuanto más rápido circule, más combustible gastará su auto. Por ejemplo, circular a 80 km/h incrementa el consumo en un 30% con respecto a circular a 60 km/h. Un diferencial de consumos que aumenta de forma exponencial a la velocidad, no de forma directa. Además, es recomendable ir a una velocidad constante, evitando los acelerones o frenazos bruscos.
Por ejemplo, si un semáforo se ha puesto en rojo y está a 200 metros, lo adecuado es decelerar suavemente, no seguir acelerando para dar un frenazo a escasos centímetros del pare.

2. Revisar de manera periódica la presión de las llantas.
Tener los cuatro neumáticos con la presión adecuada hace que el automotor circule sin realizar mayores esfuerzos. Mientras tanto, si una llanta esta baja hace que el carro se frene, por lo que se acelera más.

3. Revise el estado del filtro de aire
Es uno de los elementos con más influencia directa en el consumo del motor, debido a que se encarga de que el aire que entra esté limpio. Este proceso de filtrado acaba obstruyéndose con los kilómetros, por lo que es recomendable su sustitución cada 10.000 km, con lo que se reducirá el consumo de combustible y el motor funcionará mejor.

4. Vacíe su coche de trastos inútiles
Está bien llevar una serie de accesorios a bordo, pero dentro de un límite. Todos los trastos que llevamos a bordo de nuestro auto pueden sumar decenas de kilos. Y como sabe, cuando aumenta el peso de un vehículo, aumenta su consumo. No tiene sentido arrastrar kilos extras sin motivo alguno.

5. No descuide el mantenimiento periódico
El filtro de aire no es el único elemento que necesita ser revisado. No conviene descuidar el estado de las bujías, los filtros de combustible y realizar los cambios de aceite cuando el fabricante lo recomienda. Un aceite limpio y reluciente siempre es más beneficioso para su motor que un aceite que tendría que haberse cambiado hace 5.000 km, sucio y cargado de residuos de la combustión. Solo si la salud de tu motor es óptima se podrá ahorrar en el consumo de combustible.

6. Planifique sus rutas adecuadamente
En la medida de lo posible, es importante tener claro la ruta que tomará para llegar a un sitio específico, con eso se evita dar vueltas innecesarias y gastar más tiempo. En caso de horas pico o de tráfico pesado, es aconsejable conocer vías alternas que permitan que el vehículo esté el menor tiempo posible en trancones, donde el motor se ve forzado por el continuo uso del freno. (JS)