Seis cantones y su realidad bomberil

PELIGRO.- La adquisición urgente de las autobombas con escaleras hidromática,  contribuirá a reducir los daños en edificios altos y el peligro para los bomberos.
PELIGRO.- La adquisición urgente de las autobombas con escaleras hidromática, contribuirá a reducir los daños en edificios altos y el peligro para los bomberos.
IMPLEMENTOS. Uniformes adecuados y herramientas sofisticadas ayudarán mejorar la actuación de los operadores
IMPLEMENTOS. Uniformes adecuados y herramientas sofisticadas ayudarán mejorar la actuación de los operadores
ANTECEDENTES. En los patios de la Policía Nacional estaban las dos autobombas del Cuerpo de Bombero de Rioverde que luego fueron chatarrizadas.
ANTECEDENTES. En los patios de la Policía Nacional estaban las dos autobombas del Cuerpo de Bombero de Rioverde que luego fueron chatarrizadas.
ACCIÓN. Los incendios forestarles representan uno de los más de mayor riesgo para los bomberos, por ello es importante su equipo de combate.
ACCIÓN. Los incendios forestarles representan uno de los más de mayor riesgo para los bomberos, por ello es importante su equipo de combate.

La carencia de implementos, personal talento humano calificado, infraestructura, presupuesto y otras necesidades de los cuerpos de bomberos de los seis cantones de la provincia de Esmeraldas, no se diferencian en casi nada de los de la capital provincial y de otras provincias del país.

En el cantón Atacames, con una población aproximada de 42 mil habitantes, la situación de los bomberos ha mejorado desde que el Municipio asumió todas las competencias. Cuenta con 18 bomberos con nuevas instalaciones, a pesar de que son arrendadas, uniformes y tres autobombas: dos grandes y una pequeña.

Su comandante Ray Olarte, refirió que les falta más herramientas y equipamientos, pero que a falta de recursos no puede adquirir lo indispensable, especialmente una autobomba con escalera hidromática para atender las emergencias en las edificaciones altas. También son recortados en su presupuesto de las planillas que es de unos 39 mil dólares mensuales.

30 bomberos

La situación es más crítica en el Cuerpo de Bomberos de San Lorenzo, que apenas recauda 14.123 dólares, el dinero solo alcanza para pagar sueldos, y comprar materiales y uniformes, En cambio para atender la demanda de una población de 60 mil habitantes, se dispone de 30 bomberos; 16 con conocimientos básicos y 14 profesionales.

El cantón carece de la implementación necesaria como equipos para rescates de víctimas de accidentes, de extricación, rescate de vehículos, materiales de salvataje, rescate acuático, montaña, autobombas nuevas; así como también botes equipados para atender a las comunidades ribereñas.

Lo que perciben mensualmente por parte de los abonados por CNEL, solo es alcanza para pagar sueldos y otras pocas necesidades. “Nos falta mucho para ser fortalecidos y cumplir a cabalidad con la responsabilidad enorme que tienen el cantón”, precisa el comandante de los bomberos en San Lorenzo, Luis Orobio.

Autobombas chatarrizadas

La realidad de los bomberos del cantón Rioverde al norte de Esmeraldas, con una densidad poblacional de 25 mil habitantes, no difiere a la de Esmeraldas, Atacames y San Lorenzo. A pesar que es uno de los cantones más vulnerables por la gran cantidad de combustible que se mueve por la actividad pesquera, cuentan con una sola autobomba, donada por los bomberos de Quito y 12 bomberos.

Dos autobombas que fueron chocadas hace cuatros años fueron chatarrizadas el año anterior por la Policía Nacional, la mismas que se pudrieron en los patios del ente policía, lo que por la carencia de recursos no fueron retiradas para ser reparadas.

El comandante de los bomberos, Edilberto Villota, expresó que requieren, tres botes equipados, bombas de sección, autobombas, vehículos para rescate, mangueras, equipos de penetración, entre otros. El alcalde de Rioverde, Armando Pena, dijo que buscará los mecanismos para fortalecer la casaca roja de su cantón, que está consciente que sin la ayuda del ente municipal, no podrán realizar un trabajo adecuado.

Sin autobomba

Turístico y afectado fuertemente por el terremoto del 16 abril, es el cantón Muisne, al sur de Esmeraldas, el lugar no dispone de autobomba propia, cuenta con un vehículo municipal, su personal no pasa de 10, siendo una jurisdicción amplia en cuanto a parroquias y territorio.

A criterio del Jefe de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, debería tener una compañía que sea manejada por la comunidad, en San José de Chamanga y en el Cabo de Francisco.

En Quinindé cuentan con cuatro estaciones de bombero: una en la cabecera cantonal; otra en la Unión de Quinindé; Viche y Malimpia, esta última, no tienen unidad contraincendios, solo una camioneta. La Unión sí tiene unidad contraincendios; igualmente en Quinindé y en Viche, pero les falta vehículo de rescate liviano.

En el cantón Eloy Alfaro al norte de Esmeraldas, tienen uniforme de combate, el de parada, en cambio para los eventos cuentan con tanqueros de agua, equipos de extricación, bombas de succión, equipos de comunicación, escalera de dos cuerpos.

El comandante de la casaca roja de Eloy Alfaro, Hicler Salazar, dijo que cuentan con 25 bomberos que perciben una bonificación, para atender a una población de 30 mil habitantes. Además tiene una autobomba, que está en condiciones regulares. (MES)