Seis artistas ecuatorianas que debes conocer

Junto a figuras icónicas del arte ecuatoriano como Oswaldo Guayasamín o Eduardo Kingman, la presencia de creadoras mujeres ha sido, más que silenciosa, silenciada. Es evidente, por ejemplo, la falta de estudios alrededor de la obra de la pintora Araceli Gilbert o el olvido en que ha caído el invaluable aporte de la bailarina Noralma Vera al ballet nacional.

Son pocos los esfuerzos por recuperar la obra de escritoras como Nela Martínez o Ileana Espinel, y nulas las iniciativas para incorporar a autoras como Mary Corylé en los planes de estudios.

En una época de cambios y luchas por la igualdad, invisibilizar los logros alcanzados por nuestras representantes en las distintas disciplinas del arte ya no es una opción. Nadie pudo minimizar, por ejemplo, la exitosa trayectoria y el fundamental aporte de la actriz Juana Guarderas, la bailarina Susana Reyes o la escritora Alicia Yánez Cossío, a quienes les debemos tanto.

Durante las últimas décadas, nuevas generaciones de artistas en todas las áreas han cultivado importantes logros tanto locales como internacionales, que reafirman la calidad de su trabajo y su alto potencial creativo. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordamos a algunas de ellas e invitamos a los lectores a seguir su obra, compartirla y valorarla. (AA)

Sofía Izurieta,
pianista

La cofundadora del Conservatorio Franz Liszt de Quito se declara una apasionada por la música y la docencia. Pianista, musicóloga y cantante lírica, complementó su formación en el Oberlin College Conservatory de Estados Unidos. Entre sus principales influencias están Leonard Bernstein, Franz Liszt, Maria Callas, Johan Sebastian Bach, Claude Debussy y George Gurdieff.

Susana Nicolalde,
directora de teatro

Con más de 30 años inmersa en la actuación, fundó en 1997 el Colectivo Teatral Mandrágora, como un espacio para la experimentación y exploración alrededor de la danza-teatro.

Paralelamente a su trabajo actoral, se desarrolla como maestra de actuación, entrenamiento, lenguaje corporal y dirección escénica. Desde 2003, produce y dirige el Encuentro Anual de Mujeres en Escena ‘Tiempos de Mujer’.

Paula Barragán,
artista plástica

Originaria de Quito, Paula Barragán obtuvo su licenciatura en Bellas Artes, en Diseño e Ilustración en el Pratt Institute de Nueva York.

Ha ilustrado cinco libros para niños, publicados en Estados Unidos. Su obra comprende grabado, dibujo, óleo, collage y artefactos. Sus piezas de arte se encuentran en el Museo del Banco Central del Ecuador. En 2018, fue la elegida para diseñar el afiche central y toda la imagen de la entrega 19 de los Latin Grammy.

Gabriela Calvache
cineasta

Sus cortometrajes han participado en importantes festivales como la Berlinale. Su debut como directora de largos de ficción, ‘La mala noche’, obtuvo el premio a Mejor película internacional en el NY Latino Film Festival HBO y la Mención a Mejor Directora Emergente de Minneapolis Saint Paul International Film Festival.

También representó al país en los Óscar y Goya 2020. Ha producido varios documentales premiados internacionalmente.

Karla Gachet,
fotógrafa

Ha publicado su trabajo en medios de circulación mundial como National Geographic, Smithsonian y The New York Times.

Es coautora de los libros ‘Historias mínimas, de Ecuador a Tierra del Fuego’ (2009) y ‘Gypsy Kings’ (2012).

Sus fotografías han sido galardonadas en competencias de fotoperiodismo como el World Press Photo y Pictures of the Year International Latin America. Además, es cofundadora del colectivo Runa Photos (2011).

Sozapato,
ilustradora

Ha publicado más de 40 obras con editoriales de Ecuador, Chile, Colombia, México, España y China. Su primer libro álbum, ‘Colorín Colorado’, representó al país en la Lista de Honor del Ibby (The International Board on Books for Young People).

El primer libro publicado por su editorial Ommani, ‘Debajo de hoy’, ganó el premio Darío Guevara Mayorga. El año pasado, fue seleccionada como una de los 500 mejores ilustradores jóvenes del mundo, en la publicación china Posts & Telecom Press.