Sectores rurales le apuestan al trueque de productos agrícolas entre provincias

SITUACIÓN. En la parroquia Santa María del Toachi están recogiendo los productos para el intercambio.
SITUACIÓN. En la parroquia Santa María del Toachi están recogiendo los productos para el intercambio.

Una de las actividades que están realizando en varios sectores rurales del país es el intercambio de productos en busca de que exista variedad.

Los agricultores de la parroquia El Esfuerzo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron los primeros en realizar esta iniciativa, apoyados por el Padre José Luis Paucar, quien tiene el contacto en el cantón Cotacachi, en Imbabura, logrando que se dé esta acción. Así lo mencionó el presidente del Gobierno Parroquial, Bolívar Castillo, quien dijo estar contento con este intercambio, llevando plátano, yuca, caña de azúcar, naranja, limón y piña, mientras que ellos recibieron hortalizas y granos.

Los presidentes de los Gobiernos Parroquiales realizan una labor diaria para dotar de alimentos a la comunidad. Los productos que comparten están siendo repartidos a las personas de escasos recursos económicos, así como a los agricultores.

Ahora se están preparando los agricultores de la parroquia Santa María del Toachi, también de Santo Domingo, junto al presidente del Gobierno Parroquial Javier Masapanta, quien detalló que este viernes irán al cantón Otavalo (Imbabura) con plátano, naranja, piña y yuca, donde esperan recibir granos secos y verduras. También están planificando ir a Sigchos, donde recibirán papa, cebolla y tomate.

Esta misma acción se la realizó en la parroquia Luz de América, pero explicó Ximena Orosco, presidenta del Gobierno Parroquial, que se lo hizo con la Diócesis de Santo Domingo. “Nosotros entregamos plátano y recibimos arroz y azúcar”.

Diana Aguavil, gobernadora de Santo Domingo, mencionó que han estado en reunión virtual con representantes de la Conaice y de la Conaie por el tema de la pandemia, pero que también se ha hablado del intercambio de productos que ya se está realizando en la Amazonía y la Sierra. (LMM)