Sector de la construcción apoya consulta y lamenta pérdida de 83 mil empleos

Actividad. Foto referencial de un proyecto urbano de construcción en Ecuador.
Actividad. Foto referencial de un proyecto urbano de construcción en Ecuador.

Redacción QUITO

Al sector de la construcción le “devuelve la confianza” para realizar inversiones la decisión del presidente, Lenín Moreno, de someter a consulta popular la denominada Ley de Plusvalía que fue aprobada en el Gobierno anterior de Rafael Correa, asevera Leopoldo Ocampo, vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).

El gremio ayudará a sociabilizar el contenido de la consulta aseguró el representante. “Esa ley no afecta solamente a los constructores, afecta a todo ecuatoriano que posee un bien inmueble, llámese casa, llámese terreno, porque al final supone pagar impuesto sobre impuesto”, manifestó.

Según Ocampo, en los últimos 23 meses se han perdido 83 mil empleos aproximadamente, a raíz de la expedición de esa norma, entre ellos puestos de “plomeros, albañiles, carpinteros, peones; la mayoría de esta gente es no escolarizada”, sostuvo.

Recordó que la construcción no es un negocio aislado, sino una cadena de industrias, que incluye a otras empresas como los hormigoneros, ferreteros, vidrieros, cuyo último boom se dio hace cinco años.

Ocampo cree que con el anuncio presidencial las cosas empezarán a cambiar en el sector. “Estas son muestras de confianza que nos están dando y obviamente el sector productivo va a arriesgarse y a invertir”, dijo.

Señaló que hasta antes de conocerse de que esa Ley va a consulta popular “los inversionistas consideraban al sector de la construcción como un sector de riesgo por la falta de confianza que existía”. (RVD)

DATO

De acuerdo con la Camicon, el sector de la construcción aporta con el 8.42% al Producto Interior Bruto cuando en su mejor momento contribuía con el 10%.