Sector automotriz presentó plan de reactivación ante caída del 73,2%

En los 80 días de la emergencia, el gremio calcula perdidas de $300 millones

Este viernes 5 de junio, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) presentó su plan de reactivación económica.

La iniciativa plantea objetivos entre los que se destacan promover el vehículo como un espacio seguro para evitar el contagio del Covid-19; hacer una reforma tributaria que permita disminuir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y los aranceles y, simplificar, automatizar trámites y desarrollar espacios virtuales de comercialización.

El presidente de la Aeade, Genaro Baldeón, señaló que todos los objetivos tienen como ejes específicos: levantar al sector y marcar una agenda de competitividad, por lo que el sector automotor plantea la creación de productos financieros especializados para la compra de vehículos.

Baldeón señaló que una de las propuestas que han puesto en consideración de las autoridades es lograr que la matriculación sea directa en los concesionarios.

Mejores precios

Según la Aeade, el 70% de ecuatorianos se moviliza en transporte público, el segundo foco de contagio de Covid-19, después de los hospitales.

182.000 personas que dependen de la cadena automotrizBaldeón indicó que ven posible establecer precios razonables para que las personas puedan adquirir un automóvil propio. Por lo que están trabajando con las autoridades para mejorar el acceso al crédito y promover alternativas de financiamiento de vehículos nuevos.

Actualmente, un auto promedio cuesta $20.000.

Pérdidas

Baldeón informó que la situación actual acrecentó los problemas que el sector arrastraba desde años pasados. En los 80 días de la emergencia, el gremio calcula que se han perdido $300 millones en recaudación. La caída en los meses de marzo, abril y mayo totalizan un 73,2%. Meses donde se “logró colocar” 7,180 unidades a diferencia de en 2019, periodo en el que se vendieron 32,311.

Al iniciar la crisis sanitaria el sector proyectó una caída anual menor a los 10 puntos porcentuales, pero dada la coyuntura se prevé que sea de al menos el 55%. (AVV)

Objetivos Plan de Reactivación Automotriz

• Promover el vehículo como un espacio seguro para evitar el contagio del covid 19

• Una reforma tributaria que permita disminuir el ICE y los aranceles

• Mejorar la calidad de combustibles

• Impulsar el plan de chatarrización y mejorar la competitividad

• Facilitar el acceso a financiamiento para adquirir vehículos, establecer líneas de crédito y fideicomisos de garantía

• Simplificación y automatización de trámites

• Desarrollo de espacios virtuales de comercialización