Se instala comisión Colombia-Ecuador que evaluará efecto de fumigaciones

AFP
Una comisión binacional Colombia-Ecuador será instalada este martes con el fin de determinar si las fumigaciones en territorio colombiano de cultivos de drogas afectan al país vecino, informó el lunes el canciller de Colombia, Alvaro Araújo.

Este martes «se va a instalar la comisión binacional que va estudiar los problemas de la fumigación en la frontera», dijo a la prensa Araújo, quien se encuentra en Campeche (este de México) para participar en la cumbre del Plan Puebla Panamá, en el que también participan México y países centroamericanos.

«Para nosotros es muy importante que la comisión binacional comience su función, que haga un trabajo científico, técnico, sobre cuál es el verdadero efecto (que puedan tener las fumigaciones en Ecuador) que hacemos en Colombia», indicó el canciller.

Explicó que la comisión binacional estará integrada por nueve expertos de cada país, quienes determinarán los efectos de estas fumigaciones de plantíos de drogas.

«En Colombia estamos convencidos de que las fumigaciones con glifosato (un tipo de herbicida) no tienen ningún efecto contrario sobre el medio ambiente y sobre las personas, y tenemos la plena confianza en que la comisión va a llegar a esos mismos resultados», sostuvo Araújo.

Colombia y Ecuador se encuentran inmersos en una disputa sobre los posibles efectos de fumigaciones de campos de cultivo de droga.

En marzo pasado, el gobierno de Bogotá anunció que pagará indemnizaciones a pobladores ecuatorianos si se comprueba que el glifosato sí tiene repercusiones en ese país.

Según denuncias del gobierno ecuatoriano, las aspersiones químicas han causado «terribles» enfermedades entre los pobladores, como casos de cáncer.