Se impulsa campaña para prevenir los incendios forestales

Advertencia. El COIP establece las sanciones para los causantes de los incendios forestales.
Advertencia. El COIP establece las sanciones para los causantes de los incendios forestales.

Alrededor de seis flagelos en la naturaleza se han presentado en Tungurahua en lo que va del 2020, por lo que en la provincia se está promocionando la campaña ‘No más incendios forestales’, impulsada por el Ministerio del Ambiente y Agua en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Jaime Ortiz, viceministro del Agua, mencionó que una de las estrategias para reducir el impacto negativo del fuego sin control en la biodiversidad del país, es la prevención, como un mecanismo efectivo que prioriza el trabajo del Gobierno Nacional en materia de educación ambiental, generando política pública, formando capacidades técnicas de las comunidades y la cooperación conjunta entre las diferentes instituciones.

TOME NOTA
En 2017 nació la campaña ‘El fuego no es juego’ que busca prevenir incendios forestales.

Ortiz mencionó que en la zona central este año el incendio más significativo fue el del cerro Putzalahua de Latacunga, mientras que en Tungurahua se han producido seis incendios forestales, lo que ha causado una afectación a 216 hectáreas de vegetación.

Sanciones

Recalcó que en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se estipula una sanción de tres a seis meses de prisión por las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.

Pero las cosas no culminan ahí pues esta pena se incrementa de uno a tres años de prisión para la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos. Y de 13 a 16 años de prisión cuando como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas. (NVP)

DATO
Los ecosistemas afectados por los incendios reducen su capacidad de absorber el carbono.

Tungurahua
Áreas protegidas

Parque Nacional Llanganates Parque Nacional Sangay Reserva de Producción de fauna Chimborazo