Se conmemora el Día del ‘Salmo a la Patria’

Se conmemora el Día del ‘Salmo a la Patria’
SOLEMNIDAD. Con un acto cívico, las autoridades civiles, militares, policiales y estudiantes, conmemoraron ayer el Día del Himno Nacional del Ecuador.

“Salve oh Patria, ¡mil veces! ¡Oh Patria! ¡Gloria a ti! ¡Gloria a ti!”… Así empieza el ‘Salmo a la Patria’ como llamó el escritor Aurelio Espinosa Pólit, al Himno Nacional del Ecuador.


Su coro y estrofas, cargados de patriotismo y alusiones a hechos históricos del país, siendo la creación del poeta ambateño Juan León Mera, combinan en perfecta armonía con el más profundo amor por el suelo patrio.


Ayer, cuando se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la instauración del 26 de noviembre de cada año como su día, fue el poema que varios estudiantes de diferentes planteles educativos de Esmeraldas declamaron con civismo, en el acto realizado por el Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas.

Intervenciones


Allison López, de la Unidad Educativa Eloy Alfaro; Samantha Guagua, de la 21 de Septiembre; Constanza Monteverde y Ariana Tenelema, de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena, intervinieron con solemnidad.


Oficiales, suboficiales, tripulantes, conscriptos, miembros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal participaron en el acto en el que estuvieron autoridades locales y estudiantes.


Miguel Orellana, comandante del Bimot-13, exaltó la importancia de la fecha dedicada a uno de los Símbolos Patrios, que dijo: “debe ser cantado orgullosamente porque refleja cada una de las hazañas históricas que nos han permitido tener la libertad de la que hoy gozamos”. Además, destacó la participación de los estudiantes en la jornada.


Luis Velarde, jefe de Operaciones del Bimot-13, reseñó la historia del Himno Nacional remontándose a su origen en el siglo XIX. En 1865, Juan León Mera, entonces secretario del Senado, escribió el Himno Nacional del Ecuador. Luego, el compositor Antonio Neumane compuso la música.

Cantado con orgullo


Desde entonces, se viene cantando con orgullo esta composición musical patriótica, que el 29 de septiembre de 1948 fue declarada por el Congreso Nacional como Himno Oficial e Intangible. En noviembre del mismo año, el presidente Galo Plaza Lasso sancionó el Decreto Legislativo.


En marzo de 2001, el Congreso Nacional declaró la oficialidad e intangibilidad de la letra y música del Himno, con la tonalidad en mi mayor en la introducción, el coro y la estrofa.


Siete años después, el Instituto de Patrimonio Cultural incluyó en la lista de patrimonios inmateriales del país al Himno Nacional que, transcurrido un siglo y medio desde su creación, se afianza en el tiempo como orgullo de los ecuatorianos. (JSG)