Se cansaron de esperar intervención en vía que une a tres cantones

Situación. La vía no ha recibido mantenimiento desde el 2013.
Situación. La vía no ha recibido mantenimiento desde el 2013.

Mira, Espejo y Bolívar son las ciudades carchenses que se quejan por el deterioro de 52 kilómetros de carretera.

Redacción CARCHI

Baches en cada kilómetro, tramos en donde la vía presenta desgaste y hasta el peligro de desprenderse completamente junto a la ladera, presenta el tramo que une a tres cantones de Carchi.

Las promesas de mejorar el tramo entre Mascarilla – Mira – El Ángel – Bolívar se hicieron desde 2013 y se ratificaron el año pasado, tras el paro que tuvo toda la provincia de Carchi, en octubre, antes de las manifestaciones nacionales.

Además, en los primeros días de marzo del presente año, Renán Benavides, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Carchi, mantuvo una reunión con el alcalde del cantón Mira, Johnny Garrido, donde le informó que, de acuerdo a un cronograma establecido, se iniciarían los trabajos del reasfaltado de las vías estatales en los cantones Mira, Espejo y Bolívar, ofrecimiento que tampoco se ha cumplido.

Según el Municipio de Mira, Benavides habría garantizado que la primera fase de intervención sería entre Mascarilla – Mira, cuya distancia es alrededor de 17 kilómetros, para luego cumplir una segunda en Mira – El Ángel, y finalmente una tercera entre El Ángel – Bolívar; pero hasta la actualidad no se ha realizado ningún trabajo.

Daños

“El sector del transporte se encuentra marginado y en esta oportunidad pedimos a las autoridades competentes ponerse la mano en el pecho para que se nos ayude con el reasfaltado urgente de esta vía. Nuestra ciudadanía se merece contar con una Panamericana en óptimas condiciones, mas no como se encuentra ahora, con un sinnúmero de baches casi en todo su trayecto. Por ejemplo, hay una parte que está por irse la calzada, en el sector ubicado entre Uyamá – Playa Rica”, indicó Marco Obando, gerente general de la Cooperativa de Transportes de Pasajeros Mira, que transita todos los días por el tramo.

Una apreciación similar la tiene Jorge Pantoja, gerente general de la Cooperativa Espejo, quien afirmó que la Panamericana E-187, entre Mascarilla – Mira – El Ángel – Bolívar, se encuentra deteriorada, por lo que es necesario un nuevo reasfaltado para esta red, que actualmente afecta en gran medida a los neumáticos y la suspensión en los vehículos, que dijo puede causar accidentes de tránsito y por ende pérdidas humanas que lamentar.

“Esta es la oportunidad para que la ciudadanía, junto a las autoridades de los cantones Mira, Espejo y Bolívar, elevemos nuestra voz de protesta solicitándole al Gobierno Nacional cumpla con los compromisos asumidos”, indicó Pantoja.

Jefersson Gordón, gerente de la Compañía de Taxis Chontahuasi de la ciudad de Mira, por parte del gremio ‘amarillo’, solicitó, de igual manera, al Gobierno Nacional, atender la rehabilitación de esta vía, que afirmó se encuentra en condiciones desfavorables.

Trámites sin oídos

Ante la preocupación de la ciudadanía de los tres cantones por donde pasa la vía, que tiene 52,2 kilómetros aproximadamente, el Municipio de Mira, a pesar de no ser su competencia, decidió realizar pequeñas intervenciones en los sitios más deteriorados.

“Cuando inició el proyecto de la ampliación de la vía a cuatro carriles en la Panamericana Norte, tramo Ibarra – Bolívar, en el año 2013, se habilitó la vía alterna Bolívar – El Ángel – Mira – Mascarilla, a fin de que el 90% del tráfico que circula entre Ibarra – Tulcán, y viceversa, lo hiciera por esta carretera. Desde aquella fecha, hasta el momento, no se ha realizado ningún mantenimiento”, explicaron desde la municipalidad.

Recordaron, además, que en el mes de octubre del año 2019 se desarrolló el paro decretado por la Asamblea Ciudadana de Carchi, donde previo al levantamiento de la paralización, los ministros de Agricultura, Xavier Lazo; de Vivienda, Carlos Salazar; y los viceministros de Gobierno, Fausto Holguín y Guillermo Rodríguez, se comprometieron con la población carchense en realizar el mantenimiento de la vía Mascarilla – Mira – El Ángel – Bolívar, y el asfaltado de la vía Estación Carchi – E10, vía a la Costa, cuyo tramo es de alrededor de 2,5 kilómetros, sin haber cumplido.

5,2 millones de dólares se esperan para ejecutar las mejoras en el tramo Mascarilla -Espejo – Bolívar.Johnny Garrido, primer personero de esta jurisdicción, informó que desde la Alcaldía, por varias ocasiones, también se envió oficios a Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas.

“El último documento fue entregado el 15 de julio de 2020, en el que se le recordaba los compromisos asumidos en la ciudad de Tulcán el 30 de septiembre de 2019, por esta cartera de Estado con la provincia del Carchi, donde constaba el reasfaltado integral de la vía Bolívar – Espejo – Mira – Mascarilla, destinándose 5,2 millones de dólares para ejecutarse en el mes de febrero del 2020, donde se solicitó además la priorización de la primera etapa Mascarilla – Mira”, mencionó Garrido.

Un día antes de enviar el oficio a Martínez, en sesión ordinaria de Concejo Municipal de Mira, se resolvió elevar la inconformidad sobre el pedido incumplido, “ya que se hace caso omiso a la obra prevista”, afirmando que de no ser atendidos “se tomará medidas extremas y emergentes para solventar este requerimiento indispensable”.