Se busca proteger a menores a través del sistema de Justicia

Consejo de la Judicatura aprueba guía para procesos judiciales de menores buscando el interés superior del niño en los procesos judiciales.

La Guía para la evaluación y determinación del interés superior del niño en los procesos judiciales fue aprobada por parte del Consejo de la Judicatura, con la finalidad de brindar herramientas objetivas con respecto a la aplicación de procesos judiciales que garanticen la protección de los derechos integrales de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los aspectos tratados es la tutela judicial efectiva,así como también la seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

Además, dentro de la guía se establecen algunos parámetros que deberán ser respetados al momento de su aplicación tales como la igualdad, la no discriminación y propiedad absoluta que a su vez tendrán relación con los derechos como identidad, familia, salud, educación, protección, entre otros.

Por último, en esta Guía se establece el seguimiento correspondiente para la ejecución de las medidas de protección así como un cuestionario de evaluación que ayudará a determinar el interés superior del niño.

Según lo estipulado en el documento esto beneficiará que los procesos judiciales sean resueltos de una mejor manera.