Santos y Maduro se reunirán el lunes en Quito por crisis fronteriza

Santos y Maduro se reunirán el lunes en Quito por crisis fronteriza
Delcy Rodríguez (Venezuela), Ricardo Patiño (Ecuador), María Ángela Holguín (Colombia) y Rodolfo Nin Novioa (Uruguay).

QUITO, AFP

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes 21 de septiembre en Quito para tratar de resolver la crisis fronteriza y diplomática bilateral que deja miles de colombianos afectados, incluidos unos 1.500 deportados, anunció el Gobierno ecuatoriano hoy, 16 de septiembre de 2015.

«El día lunes habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro, en Quito, la capital del Ecuador. Son buenas noticias para América Latina», dijo el mandatario Rafael Correa en un discurso pronunciado en Azogues, en el sur de Ecuador.

La reunión se concretó tras las gestiones que realizó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien viajó el lunes 14 de septiembre a Caracas y Bogotá.

«El día de hoy los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han aceptado la invitación formulada por los presidentes pro témpore de Unasur, Tabaré Vásquez, y de la Celac, Rafael Correa, para reunirse en la capital ecuatoriana a efecto de dialogar sobre los temas que son de su interés bilateral», afirmó Patiño en conferencia de prensa en Quito.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 14:00 en el Palacio de Carandolet, sede presidencial.

Ecuador y Uruguay, que ejercen las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, promueven desde hace varios días el acercamiento entre Colombia y Venezuela.

Cruce de declaraciones
A la luz de esas gestiones, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado último en Quito para hablar sobre la crisis bilateral que deja miles de colombianos afectados.

Sin embargo, el encuentro se saldó sin un acuerdo para que Santos y Maduro se reúnan y busquen bajar la tensión diplomática que desató la decisión de Caracas de declarar el estado de excepción y cerrar puntos fronterizos el 19 de agosto.

Venezuela justificó los cierres fronterizos como una medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos.

Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y casi 20.000 han retornado por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.