Sanciones a la orden del día por incumplir el pico y placa

SANCIÓN. La primera sanción tiene un valor de 100 dólares y la retención del vehículo por cinco días.
SANCIÓN. La primera sanción tiene un valor de 100 dólares y la retención del vehículo por cinco días.

Redacción QUEVEDO

El panorama ayer en las calles de la ciudad, era prácticamente como si fuera un día normal. En gran parte del centro se evidenció mucha movilización de
vehículos y comercio.

Uniformados de la Policía, Fuerzas Armadas y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aplicaban las sanciones debido a que la mayoría circulaba con un número de placa que no pertenecía al autorizado por el Comité de Operaciones Emergencia (COE) Nacional.

Eso le ocurrió a Enrique Cordero, a quien le retuvieron la motocicleta en la avenida José Joaquín de Olmedo, pues legalmente a él no le tocaba conducir hoy. “Por donde yo vivo, cerca del Estadio, no hay tiendas, entonces salí a adquirir mis alimentos y lastimosamente me retuvieron y se llevaron la moto”, comentó.

Pese a la multa de 100 dólares que tendrá que pagar en agosto, dijo que no se iba enojado puesto que “los uniformados están cumpliendo con su labor”. Ahora tiene que esperar cinco días para retirar su vehículo en los patios de la Terminal Terrestre de Quevedo, donde se ha instalado un centro de retención provisional ante la crisis.

Edwin Moreira, de la unidad del control de transporte público de la CTE, indicó que los antiguos salvoconductos dejaron de tener vigencia para vehículos particulares. Para las empresas, según el COE Nacional, podrán circular hasta el domingo 26 de abril con el viejo formato. “Entre el cantón Quevedo y sus parroquias aledañas, encontramos un vehículo que ha infringido el decreto y tres motocicletas. Recordemos que los transportes livianos pueden movilizarse máximo dos personas, las personas que son comerciantes también deben hacer uso de un salvoconducto”, indicó.

Pese a la masiva movilización que se presenció ayer, Moreira reitera que existe un control intenso, en varios puntos, incluso en sus parroquias rurales. Desde el 10 hasta el 21 de abril se han retenido 82 vehículos y entregado 112 citaciones. Ayer, se retuvieron 14 motocicletas en total. (EHL)