San Carlos Numpaim apunta al turismo comunitario con el apoyo de la empresa minera ECSA

ELENCO. En el sector se conformó un grupo de danza Shuar.
ELENCO. En el sector se conformó un grupo de danza Shuar.

A fin de revalorizar su identidad cultural, 16 niños y jóvenes residentes en la comunidad San Carlos Numpaim, en la parroquia Tundayme, reforzaron el aprendizaje de la danza Shuar, con el apoyo de la empresa Ecuacorriente (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador.

Esta contribución se concreta gracias a un convenio suscrito en semanas recientes, en que la compañía minera se comprometió a facilitar una experimentada instructora para que habitantes de la comunidad fortalezcan su grupo de danza Shuar.

La cancha de uso múltiple sirvió de escenario para los ensayos que se realizaron cada fin de semana durante un mes. Laura Juep, docente de profesión, se impuso como meta que los niños y jóvenes refuercen su técnica dancística. “Nosotros no debemos olvidar nuestra cultura y tenemos que valorar nuestra identidad shuar”, expresó.

Los integrantes del grupo han demostrado su talento al presentar su arte dancístico en eventos de masiva concurrencia de público, por invitación de la compañía minera. El domingo 16 de septiembre se realizó una presentación de lo aprendido.

Carla Angoasha, mujer Shuar que lidera esta iniciativa cultural, comentó que la comunidad San Carlos Naumpaim aspira convertirse un atractivo turístico en el cantón El Pangui y generar ingresos económicos para las familias.

En semanas recientes, ECSA realizó la entrega de un bote con motor incluido y apoyó la construcción de un invernadero comunitario, lo que ha permitido mejorar el transporte de los moradores y fortalecer la seguridad alimentaria de la población. (JGN)

TOME NOTA

Se informó que durante 2018, ECSA invertirá más de 100.000 dólares en proyectos productivos y turísticos.