Restauración de suelos de Cotopaxi en marcha

Proceso. Los suelos áridos pueden volver a producir.
Proceso. Los suelos áridos pueden volver a producir.

La carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en conjunto con el Gobierno Provincial, llevan varios meses ejecutando el plan de restauración de suelos.

Fabián Troya, docente de la carrera de Ingeniería Agronómica, explicó que el proyecto de rehabilitación de suelos busca mejorar la tierra con la aplicación de materia orgánica.

Para el proyecto, en la primera fase se cumplieron trabajos de investigación con los estudiantes de doctorado y maestría en donde se utilizó materia orgánica, como: la gallinaza, el estiércol bovino y la lombricultura para rehabilitar suelos desérticos.

Con esto se ha notado una mejoría en las características físicas, químicas y biológicas del suelo, “el ph del suelo que se encontraba en 9 ha bajado a 8 y ya se tiene la conductividad electrizada, al igual que la incorporación de materia orgánica para el suelo, así como los macro y microelementos tienen una mejor absorción”, dijo Troya. Actualmente la Universidad cumple la experimentación en dos hectáreas de suelo dentro de los predios del campus Salache con una pendiente de alrededor del 50% que ha sido desértica por años, para esto se cuenta con un convenio con el Gobierno Provincial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se ha facilitado la maquinaria y un rotulador para realizar las terrazas en las que los estudiantes experimentan.

En este espacio se ha logrado cultivar hortalizas y vegetales y a futuro se busca formar una granja experimental agroecológica, lo que se replicará en más comunidades de la provincia en donde ya se cumple el mejoramiento de suelos.

Troya destacó que la erosión en los suelos de la provincia va acrecentándose cada día por la falta de agua y la deforestación.

Por ello este proyecto es de vital importancia para el resurgimiento de varios suelos. (NA)