Representantes de los pueblos originarios de Zamora participan en parlamento

Parlamento. Representantes de todo el país asistieron.
Parlamento. Representantes de todo el país asistieron.

Miembros de pueblos y nacionalidades que viven en Zamora Chinchipe llevaron hasta el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, las demandas y propuestas obtenidas en la provincia.

Marco Rojas, director provincial del Concejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe, indicó que representantes de las 24 provincias se reunieron el 11 de octubre en la ciudad de Quito, para elaborar un documento final que fue remitido al Legislativo. El escrito contiene proyectos de reforma a las leyes vigentes y una propuesta para que se implementen políticas públicas que vayan en beneficio de la integración de estos pueblos.

El debate se centró en algunos puntos, entre ellos la posibilidad de incrementar la participación y organización política de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, fortalecer los procesos democráticos y contribuir a la construcción de un estado plurinacional e intercultural. De Zamora asistieron tres representantes, Paulina Caicedo del pueblo Afro, Marco León del pueblo Puruhá y Polibio Morocho del pueblo Indígena.

Caicedo, miembro del pueblo Afro, opinó que este tipo de actividades son espacios dinámicos y participativos para los pueblos y nacionalidades que permiten armar una propuesta para fortalecer los procesos de participación de todos los pueblos que existen en el país.

El proyecto estuvo liderado por la consejera nacional del CNE Ana Marcela Paredes, en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades. El propósito fue la construcción de un documento con demandas y propuestas, trabajado por los representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador.(MJE)