‘Refinería está lista para entregar diésel Premium’

‘Refinería está lista para entregar diésel Premium’
PRODUCCIÓN. Según EP-Petroecudor, la Refinería de Esmeraldas está lista para entregar diésel Premium al mercado nacional.

De acuerdo con el cronograma de trabajo establecido para el reinicio de operaciones de la rehabilitada Refinería de Esmeraldas, concluyeron los trabajos del compresor P2-C01 que permite que operen con normalidad las unidades CCR y HDS, con lo que la planta se encuentra ya en condiciones de entregar diésel Premium al mercado nacional.


Según boletín de prensa de EP-Petroecuador, el reinicio de esta operación posibilitará un importante ahorro para el país, debido a que se podrá dejar de importar un gran volumen de este combustible de importancia para el sector automotriz e industrial.


Paralelamente, EP-Petroecuador informó que concluyó la rehabilitación de la Unidad de Crudo 2 y una vez revisados y corregidos los aspectos de integridad mecánica en la sección de Vacío, continúa el arranque de la Unidad que procesa 55 mil barriles de petróleo por día.

55 mil barriles


La Empresa confirmó, además, que todo el tren número 1 de destilación de la Unidad de Crudo 1 opera en condiciones de estabilidad al 100% de capacidad, por lo que procesa 55 mil barriles de petróleo por día.


Asimismo, el martes 24 de noviembre reinició sus operaciones la Unidad FCC, que habían sido suspendidas el domingo pasado por el levantamiento de un protector externo en una de las 26 unidades que comprende la planta industrial, aún en proceso de arranque y pruebas.


El mismo domingo 22 de noviembre, las empresas constructoras responsables de la rehabilitación: la coreana South Korea Engineering & Construction (SK E&C); la australiana Worley Parsons, fiscalizadora del proyecto; la estadounidense United Oil Products (UOP), licenciante; la británica Krikorian, Bryce and Close (KBC), y técnicos de la Refinería Esmeraldas evaluaron la situación y elaboraron un plan de trabajo que comprendió el cambio total del protector.

Incremento de carga


Worley Parsons y Apoyo Técnico a la Producción (ATP) de la Refinería de Esmeraldas, realizaron las pruebas necesarias y aprobaron el reinicio de arranque de la Unidad FCC que continúa incrementando carga de acuerdo con los procedimientos de prueba al que se somete la Unidad.


“El arranque y prueba sistemática de todas las unidades permitirá la operación al 100% de la Refinería para los próximos días, de acuerdo con lo planificado”, se asegura en el boletín de prensa.