Reestructuración de deuda bilateral será anunciada a inicios de 2021

El objetivo es replicar lo alcanzado en la renegociación del endeudamiento en bonos. Más del 80% de lo que debemos a otros gobiernos está concentrado en préstamos chinos.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, anunció que se tiene muy avanzado el proceso de reestructuración de la llamada deuda bilateral, que es la que Ecuador tiene con otros gobiernos.

“Para 2021 vamos a anunciar una nueva estructura de la deuda bilateral. Todavía no quiero dar fechas porque no depende solo de mí”, dijo.

El objetivo es replicar lo conseguido en la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos. En otras palabras, se busca mayores plazos de pagos, periodos de gracia y la reducción del monto de los pagos.

Preliminarmente, el ministro estima que los detalles se los podrá dar entre finales de enero y la primera quincena de febrero 2021.
El total de la deuda bilateral vigente es de alrededor $6.000 millones.

De ese monto, el 88%, es decir, $5.300 millones, corresponde a obligaciones con China.

Según Pozo, con una estructura más barata se dará un paso más en la línea de disminuir la dependencia que el país ha desarrollado, en los últimos años, con el país asiático como uno de sus principales financistas.

Este año, se esperaba concretar créditos por $2.400 millones, a atados a la entrega posterior de alrededor de 30 millones de barriles de crudo al año. Sin embargo, esas operaciones no se han podido concretar porque el directorio de Petroecuador no da el aval.

El Ministro de Economía recalcó que con la reducción del déficit fiscal para 2020, de $8.700 millones a $7.700 millones, se redujo la necesidad de incurrir en más financiamiento chino. (JS)