Rectificación

Rectificación solicitada por Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 de Educación, de la nota publicada el martes 16 de junio en la página A3 con el titular “Educación: listas las fechas para matriculación y traslados”.

En el primer párrafo se señala textualmente: “Todo está listo para que el periodo lectivo Sierra-Amazonía 2019-2020 culmine el próximo 30 de junio, por lo que desde el Ministerio de Educación se resaltó que como estaba previsto, este periodo culminará de manera virtual”. Al respecto debo indicar que el contenido introductorio referente a que las clases terminarán de manera virtual no es correcto.

Mediante rueda de prensa convocada el 15 de junio de 2020 en la Gobernación de Tungurahua y en mi calidad de coordinador Zonal 3 de Educación, emití información sobre el proceso de admisión escolar y lineamientos para la finalización del año escolar régimen Sierra-Amazonía 2019-2020; donde manifiesto que las clases culminarán de forma no presencial: (…) El proceso educativo Covid-19 “Aprendemos Juntos en Casa”, va a terminar de manera no presencial el 30 de junio (ad hoc).

El/la periodista al colocar la palabra virtual limita los mecanismos dispuestos por el Ministerio de Educación a esa modalidad, dejando de lado otras herramientas implementadas por el Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa” para que los estudiantes continúen con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recordamos al medio de comunicación que esta cartera de Estado no ha dispuesto el manejo de clases virtuales, sino la utilización de varios mecanismos no presenciales; a su vez hacemos llegar nuevamente las diferentes herramientas con las que se prosigue el trabajo académico durante la emergencia sanitaria.

“Mientras dura la emergencia sanitaria que atraviesa el país, desde el Ministerio de Educación se adoptan diversos mecanismos para que continúe el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes”.

Parte importante del Plan Educativo mencionado tiene que ver con las estrategias para los estudiantes que no cuentan con conectividad. Existen tres mecanismos principales: el apoyo mediante el uso off line de guías y recursos pedagógicos, contenidos transmitidos en mil radios y 160 canales de televisión y la coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los cantones para la entrega de guías pedagógicas impresas en los sectores rurales.