Recorte en asignaciones preocupa a los alcaldes

MEDIDA. Los alcaldes resuelven concentrase en Quito, para conversar con el presidente Lenín Moreno y el presidente de la Asamblea, César Litardo.
MEDIDA. Los alcaldes resuelven concentrase en Quito, para conversar con el presidente Lenín Moreno y el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Los gobiernos locales recibirán cerca de $704 millones menos hasta finales de 2020.

Redacción QUEVEDO

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, anunció en días anteriores que las asignaciones que recibirán los gobiernos locales hasta diciembre de 2020, no superará los $2.364 millones, pese a que el presupuesto inicial era de 3.068 millones de dólares.

Esto causó molestias entre los alcaldes del país, quienes se concentrarán mañana en Quito, a las 10:00, en los exteriores del palacio de Carondelet. Seguido, en horas de la tarden dialogarán con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para buscarle una salida a la supuesta crisis que mantienen.

El ajuste total sería de alrededor de 704 millones, debido a que el Estado ha tenido que reducir sus ingresos totales de $22.515 millones a 14.711 como consecuencia de tres factores: reducción de los precios del petróleo, afectación de la venta de derivados y reducción de las ventas y actividad económica.

Desacuerdo

En la convocatorio emitida por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la dirigencia señala que desde la institución que dirigen han realizado todos los esfuerzos para conseguir acuerdos que permitan salvaguardar los derechos que por ley les corresponde y que en ese sentido rechazan el acuerdo ministerial emitido por Finanzas en el que se establece las reducciones a las asignaciones que les compete.

REUNIÓN. La crisis pone en ‘jaque’ a los alcaldes del país. (foto archivo)
REUNIÓN. La crisis pone en ‘jaque’ a los alcaldes del país. (foto archivo)

Ante esto, la alcaldesa del cantón Mocache, María Cristina Holguín, señaló que se les bajó el 35% de las asignaciones y que se les adeuda desde agosto. “Nos han mandado 110 mil dólares, pero no hacemos nada con eso. A todos los contratistas y servicios básicos no se les ha pagado. Esto es inaudito, a nosotros ni la pandemia nos detuvo, porque nos tocó frentearla solos”, indicó la autoridad local.

La asignación mensual para Mocache era de 535 mil dólares, pero con el recorte estaría recibiendo alrededor de 360 mil.

Alcaldes como Amada Zambrano de Urdaneta, Alfredo Chang de Palenque y otros de la provincia de Los Ríos, se han quejado por los retrasos.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aseguró a LA HORA que la situación es bastante crítica. (MAC)

Presupuesto

° Los gobiernos locales reciben un monto fijo, que según el artículo 193 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), no puede ser menor a lo asignado en 2010, es decir, $2.136 millones. Se recibe un monto variable, el cual se alimenta del 21% de los impuestos, y 10% del petróleo. En este componente, debido a la actual crisis, la reducción, con corte a agosto 2020, ascendía al 75%.

Deudas con

° Con los municipios medianos hay atrasos de 3,5 meses, lo que corresponde a $99,24 millones. Las prefecturas tienen pagos pendientes de 3,3 meses, por un valor total de $123,84 millones. Las menores demoras (alrededor de 1 mes), son con las Juntas parroquiales, cuya deuda es de $8,66 millones.