Ramiro García Falconí interpone denuncia por negocios petroleros

QUITO

Esta mañana, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García Falconí, presentó en la Fiscalía General del Estado la denuncia que días atrás anunció el activista y periodista Fernando Villavicencio, sobre negocios petroleros.

García Falconí declaró que el Estado habría perdido entre 4 y 7 dólares por barril de petróleo en una negociación del año 2013 con Petrochina, pero no la petrolera estatal de la China, sino una offshore constituida en Panamá y que el mismo día en que recibía los barriles ecuatorianos, los revendía en el Perú por un monto superior.

El jurista no especificó los nombres de los denunciados pero reiteró que sin un Decreto Ejecutivo del expresidente Rafael Correa, que permitió entregar petróleo sin licitación a cuenta de pagos de la deuda pública, estás pérdidas no se habría dado. También dijo que Jorge Glas, como encargado de los Sectores Estratégicos, también tendría que ver en este caso, sin embargo, es la Fiscalía quien debe determinar los responsables.

Villavicencio no compareció en virtud a la orden de detención que pesa sobre él, para que cumpla una prisión preventiva pese a que, en ese caso, goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

García Falconí dijo que sería el colmo que no se tramite la denuncia porque uno de los denunciantes no puede reconocer su firma, en virtud a esa orden de prisión preventiva que se contrapone a legítimas medidas cautelares. (MMD)