Quito: incendio en cerro Auqui está controlado

Quito: incendio forestal en La Floresta inquieta a vecinos
Una de las viviendas consumidas por el fuego en San Francisco de Miravalle por incendio en El Auqui.
Quito: incendio forestal en La Floresta inquieta a vecinos
Imagen del incendio en La Floresta.

Quito.


Sectores como La Floresta y Guápulo fueron afectados por un incendio forestal en el cerro Auqui que da a Guápulo, que se habría originado a las 10:00 de hoy, 15 de septiembre de 2015. Hasta pasado el mediodía ha consumido tres viviendas y amenazaba a otras, por lo que fue necesario evacuar a unas 100 personas.

Alrededor de las 16:30 el director del COE Metropolitano, Christian Rivera, anunció que el fuego fue controlado y que los evacuados comenzaron a regresar a sus viviendas.

Ante la cantidad de incendios, el COE pidió que se declare en emergencia a los cantones: Quito, Pedro Moncayo, Rumiñahui y Mejía.

Detalles de la jornada:

Después de las 13:00 la Policía reportó de tres casas quemadas en San Francisco de Miravalle, según miembros policiales que también luchaban contra las llamas y que ponían a la gente a buen recaudo. También se informó de que algunas personas se negaron a salir de sus inmuebles.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, a través de su cuenta de Twitter, informó al mediodía que “50 efectivos se encontraban en el incendio forestal de La Floresta”. Más tarde el Municipio informó que fueron 75 lo uniformados que atendieron la emergencia.

Por otra parte, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) dio a conocer de cortes de energía en los sectores mencionados, por que algunos cables estaban siendo afectados por las flamas.

Miembros policiales (unos 30 efectivos) pedían más apoyo de sus compañeros debido a esta emergencia. Incluso el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó al lugar de los hechos. Cabe recordar que el burgomaestre dijo el lunes 14 de septiembre que “la ciudad estaba siendo víctima de un embate de incendios forestales provocados”.

El lunes 14 de septiembre hubo 22 incendios en todo Quito, señaló el Cabildo y agregó que “hay un verano intenso donde muchos de los flagelos se producen por la quema de basura, pero en algunos casos fue quema de llantas, esto es deliberado encontrar restos de llantas quemadas, además, se observó en la Mena 2 (sur de Quito), a personas motorizadas huyendo”, según un comunicado de prensa.

En las redes sociales muchas personas tomaron imágenes del incendio por el sectores de La Floresta y Guápulo, sobre todo del humo. También alertaban de cortes de energía en zonas como la República de El Salvador, Batán e incluso Santa Prisca.

Internautas que habitan el centro de Quito, que utilizaron las redes sociales, decían que “parecía un día nublado por su zona”, debido a la nube de humo producto de este incendio que se dio cerca de una zona muy poblada de la capital.

A eso de las 14:00 ya no se apreció tanto humo desde distintos puntos de la ciudad, porque efectivos que combatieron el incendio ya lo tenían controlado. El cerro del Auqui registró un fuerte incendio los días 24 y 25 de agosto de 2014. (DAG)