Quito: Hasta por ocho horas se ocupa la zona de parqueo tarifado

Movilidad. Las áreas de parqueo tarifado se rigen a una normativa que no se está cumpliendo.
Movilidad. Las áreas de parqueo tarifado se rigen a una normativa que no se está cumpliendo.

La falta de información ha hecho que se utilice por ocho horas, cuando el reglamento estipula hasta dos.

El uso de los parqueaderos de la Zona Azul se rige a un reglamento que ya no consta en los recibos electrónicos que se entrega a los usuarios. Allí se anota que la utilización del espacio es por un máximo de dos horas, pero muchas personas los hacen hasta por ocho horas.

La ausencia de esta información hace también que los usuarios desconozcan los beneficios que tiene el sistema, uno de esos son los minutos de gracia; terminada la hora de parqueo, o las dos horas, el usuario puede mantenerse en el sitio por 10 minutos.

Roger Ramos, director de estacionamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, aclaró que los minutos de gracia se aplica después del tiempo de ocupación del área de estacionamiento y no antes, como piden los padres de familia que ocupan las áreas en los alrededores de establecimientos educativos. “Por unos cinco minutos que uno tarde en dejar o retirar al niño no le pueden obligar a pagar por una hora”, dijo Jaime Morales, padre de familia.

Ramos insistió en que la aplicación del pago es a partir de que se estaciona el vehículo y como tienen a la zona georrefenciada no se puede utilizar el mismo recibo para otras áreas de parqueo, aunque sea en el mismo sitio. “Si el usuario cambió de lugar se registra la nueva numeración”, señaló.

En la parte posterior del documento, que casi ya no se entrega, se recuerda que es el único mecanismo de control autorizado para uso del espacio público en la vía y que este faculta el estacionamiento en la calle por un máximo de 60 minutos. Solo en áreas aledañas a las universidades se permite por un tiempo de hasta cinco horas. Sin embargo, por acuerdo entre el vendedor de las tarjetas y el usuario se ha convenido en la ocupación de estas áreas por un tiempo indeterminado.

Hace tres semanas, la Policía Metropolitana mientras verificaba el cumplimiento del reglamento de uso de los parqueaderos en la intersección de la Veintimilla, entre la 9 de Octubre y Amazonas, sorprendió a un expendedor de tarjetas incurriendo en este perjuicio y procedió a sancionar a los ocupantes por mal uso del espacio público. “Les he dicho que el señor no pasa en el sitio, se confían y tuvieron que pagar la multa”, indicó una vendedora que presenció lo que ocurrió.

El Dato
Exentos del pago también son las personas de la tercera edad y quienes transportan a un discapacitado.
Se pidió a la Secretaría de Seguridad que informe sobre el número de sancionados en lo que va del año, pero respondió diciendo que el responsable se pronunciará la próxima semana (esta), pues no se encontraba en la oficina.

Otro de los problemas que se detectaron es que los vendedores de tarjetas desconocen de un beneficio que tienen las personas con algún tipo de discapacidad y de los que transportan a una persona con algún tipo de discapacidad; ellos están exentos del pago; sin embargo, les cobran. (PSD)

Detalles
Lo que debe saber

La permanencia del conductor o de otra persona en el interior del vehículo no excluye el pago de la tarifa.

Los autos de uso oficial, institucional, públicos o privados no están exentos del pago.

Pague obligatoriamente una vez estacionado su vehículo la tarifa correspondiente.

No altere, falsifique u oculte intencionalmente la tarjeta prepago Zona Azul.

Coloque la tarjeta prepago Zona Azul detrás del parabrisas de manera que sea visible para el personal de control.