Provincia cuenta con Consorcio Vial

Alianza: Autoridades representantes del Consorcio Vial.
Alianza: Autoridades representantes del Consorcio Vial.

Lo integran la Prefectura, Municipio de Calvas y parroquias: Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana.

Con fecha 20 de agosto del presente año se realizó la inscripción del “Consorcio Vial Ahuaca” en el Registro Público de Mancomunidades y Consorcios del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

La información la dio a conocer Rosa Tapia, Secretaria Ejecutiva de CNC en una comunicación dirigida al prefecto Rafael Dávila en donde además “felicita la iniciativa y voluntad de conformar este Consocio, con el ánimo de mejorar la gestión de competencias”.

El Consorcio Vial Ahuaca que está integrado por la Prefectura de Loja, Municipio de Calvas y los gobiernos parroquiales de: Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana, cuya duración es de diez años. Tiene como objetivo general, gestionar y ejecutar la competencia de vialidad de conformidad con lo que determina el Art. 129 del Cootad, dentro de las respectivas jurisdicciones de los gobiernos autónomos descentralizados miembros en el marco de su competencia; y; gestionar la competencia de cooperación internacional para la ejecución de proyectos en beneficio de los GAD integrantes del Consorcio.

El patrimonio estará conformado por los aportes iniciales, bienes muebles e inmuebles que adquiera y todos los ingresos provenientes de créditos, asignaciones no reembolsables, los aportes de contraparte y aquellos que se transfieran por efecto de convenios de cooperación, gestión, asistencia técnica o crediticia para el cumplimiento de los planes, programas y proyectos del Consorcio.

Los GAD integrantes realizarán un aporte inicial de 883.000 dólares correspondientes a la adquisición de un equipo caminero completo conformado por una retroexcavadora, dos volquetes, una motoniveladora, un tanquero, un rodillo y una camioneta de abastecimiento.

Además, la Prefectura de Loja realizará un aporte anual obligatorio de 250.000 dólares, el Municipio de Calvas 100.000 dólares y los gobiernos parroquiales de Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana aportarán 5.449,77 dólares, estos aportes podrán ser ajustados y aprobados anualmente por la Asamblea General del Consorcio y estarán destinados a cubrir los gastos administrativos y operativos del mismo.

El prefecto Rafael Dávila, destacó la importancia de “acercar la atención a donde están las necesidades de la población”, indicando que el consorcio permitirá mejorar el actual sistema de mantenimiento de las vías rurales; tendrá estructura propia en la ciudad de Cariamanga, con mano de obra en lo posible de la zona y utilizando los servicios del sector.