Procesados por apuñalar a una adulta mayor

LUGAR. La ‘viejita’ recibió una puñalada en el pecho.
LUGAR. La ‘viejita’ recibió una puñalada en el pecho.

Luis Rolando Ch., y Édisson Diego T., están bajo prisión preventiva por el presunto apuñalamiento cometido en contra de una mujer de 67 años.

Así lo decidió un juez del Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, después de revisar las pruebas presentadas por Fiscalía. La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 2 de febrero de 2021, durante una fiesta en el sector de Puganza, en Quisapincha. Una pelea entre dos familias habría desencadenado en el fatal suceso.

La víctima y sus hijos habrían salido de la celebración y cuando llegaron a su casa se encontraron con Édisson Diego T.

El hombre cargaba un cuchillo, vociferaba insultos y amenazas, asegurando que si los hijos de la víctima no salían a pelear, los mataría a todos.

Luego, junto con Luis Rolando Ch, habrían ingresado al domicilio con el fin de agredir a los hijos de la mujer, sin embargo, producto de la riña y del forcejeo, apuñalaron a la adulta mayor de 67 años en el pecho y después huyeron del lugar. La mujer fue llevada hasta una casa de salud para ser atendida.

Capturados

De inmediato se dio a conocer de los hechos a la Policía Nacional, después de una persecución ininterrumpida por parte de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, los responsables fueron aprehendidos. Los hombres tenían sangre en sus prendas de vestir.

EL DATO La instrucción fiscal del caso durará 30 días.

Audiencia

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno, Susana Llumiquinga, relató que los hechos, además justificó el inicio del proceso penal con el informe médico-legal practicado a la víctima, los informes de reconocimiento de evidencias y de reconocimiento del lugar del suceso, el parte policial de aprehensión, entre otros elementos probatorios.

Dato jurídico

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque sanciona el delito con una pena privativa de libertad de tres a cinco años, este caso se procesó en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que tipifica la tentativa y tiene una sanción que va de uno a dos tercios de la pena. (APQ)