Prisión preventiva por caso de violación a paciente con Covid

Hospital. Tras llegar por un cuadro de escopolamina, a la mujer le diagnosticaron Covid-19, por lo que la internaron. Ahí se habría cometido el delito sexual.
Hospital. Tras llegar por un cuadro de escopolamina, a la mujer le diagnosticaron Covid-19, por lo que la internaron. Ahí se habría cometido el delito sexual.

El delito, según la denuncia, se habría cometido en el hospital del IESS de Ibarra.

Redacción IBARRA

En el segundo piso del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en Ibarra, capital provincial de Imbabura, se habrían producido los hechos que investigan las autoridades.

Desde la Fiscalía se informó que los jueces que llevan el caso dictaminaron prisión preventiva para Fausto V., el sábado, por la presunta violación de una paciente interna en la casa de salud. Es decir, el hombre pasará, por el momento, 30 días en la prisión, hasta que avancen las indagaciones y se instale un juicio, donde se determine su culpabilidad o inocencia.

Por otra parte, se dijo que la mujer que denunció el caso recibe, por el momento, aparte de los cuidados médicos, medidas de protección, como víctima. Actualmente, ella se mantiene en la misma área donde habrían sucedido los hechos, pues fue diagnosticada con Covid-19, pero esa no fue la causa por la que llegó, en primera instancia, hasta el hospital.

Los hechos

La persona que habría informado lo sucedido a las autoridades del hospital, de primera mano, según uno de los partes policiales levantados dentro del caso, sería una enfermera, a quien una de sus pacientes, de la habitación 216, que es parte del área exclusiva para personas con Covid-19, le comentó que fue víctima de abuso sexual.

La denunciante, de 40 años, mencionó que en horas de la madrugada, un hombre con traje de bioseguridad blanco y visor amarillo, de contextura delgada, alta y de test blanca, había ingresado a su habitación y se habría masturbado en su presencia, para posterior proceder al abuso sexual, tocándole sus partes íntimas.

Tras conocer el hecho, se mencionó, en una parte de las investigaciones, que los galenos del lugar dispusieron que se le haga una valoración psicológica, donde se “emite una valoración de alucinaciones, así mismo ha presentado por un minuto un estado de ‘shock’, en donde posiblemente había sucedido dicho evento”.

Denuncias

Lucía Posso, concejal de Ibarra, por su parte, expuso en sus redes sociales la denuncia de este caso y agregó que hubo negligencia en el IESS de Ibarra: “Denuncio la negligencia con la que actuaron en el Hospital del Seguro de Ibarra, ya que habiendo denunciado la víctima este acto, no comunicaron del particular de inmediato a las autoridades, ni han prestado las facilidades necesarias, y han continuado agrediendo a la víctima dejándola sin la debida atención, e intentándola convencer de que este acto es producto de «su imaginación»”.

Desde el IESS, en un comunicado, afirmaron que “la institución se encuentra brindando todas las facilidades en el proceso de investigación que desarrolla la Fiscalía de Imbabura, a fin de que realice las indagaciones pertinentes”.

“Además, estamos analizando las diferentes acciones administrativas al respecto y, de comprobarse el hecho, actuaremos con todo el rigor correspondiente. En el IESS no permitiremos este tipo de hechos”, finalizaron.

Pero Posso, además, según reseña EFE, usó su cuenta de Twitter para preguntar sobre el suceso al presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated.

La mujer llegó al hospital por haber sido víctima de escopolamina, donde le diagnosticaron Covid-19 y la internaron en el área exclusiva para estos pacientes.»Sabe usted señor Jorge Wated que hoy se denunció un caso de abuso sexual a una interna covid+ en el Hosp. del Seguro de Ibarra?», le preguntó la concejala al responsable del IESS en un mensaje que le dirigió por esa red social.

Añadió que, como concejala de la ciudad, espera la atención de Wated así como «acciones inmediatas, porque no permitiremos que se naturalice e institucionalice la violencia».

«Lucía, la denuncia está siendo investigada por parte de las autoridades locales. No permitiremos este tipo de actos en nuestras unidades médicas», le respondió Wated, al tiempo de informar, sin entrar en detalles, que había ya una persona detenida y en proceso de investigación de la Fiscalía.

40 años tiene la mujer que denuncia este caso.Jorge Wated recalcó que el IESS «ha hecho todo lo que se necesita hacer para defender que estos casos no queden en impunidad» y pidió a la concejala que «confíe en los procesos judiciales».

El presunto abuso sexual a la paciente ha despertado también indignación entre la ciudadanía, que pide justicia.

«Esto es el colmo dónde están los guardias de seguridad, las cámaras. Llegar hasta las últimas consecuencias con acciones inmediatas. Si es funcionario de la Institución destitución inmediata y cárcel para el abusador sexual», escribió en Twitter una internauta identificada como Rosita Seminario.