Quito, EFE
Un juez dictó este lunes prisión preventiva para 21 policías y cuatro trabajadores de una prisión de Guayaquil por el presunto delito de asociación ilícita que permitió el ingreso de una ambulancia con objetos prohibidos a la cárcel.
Esta mañana se realizó la audiencia formulación de cargos contra las personas vinculadas a una supuesta red de corrupción que operaba en el Centro de Privación de Libertad de la provincia de Guayas, según informó la Fiscalía General del Estado.
El juez Aquiles Dávila dictó prisión preventiva contra los 21 miembros activos de la Policía Nacional y cuatro funcionarios de la penitenciaría, además de a un individuo privado de libertad, supuesto líder de la banda delictiva ‘Los Choneros’.
El preso, identificado como Jorge Luis Z. alias ‘JL’, registra 47 procesos penales por asesinato y extorsión, entre otros.
Entre las evidencias presentadas en este caso figuran vídeos que muestran una ambulancia que ingresa en la penitenciaria con objetos prohibidos para los internos y también a un guía penitenciario que pasa por las celdas para pedir dinero.
De acuerdo a medios locales, el grupo habría logrado introducir en la prisión a través de la ambulancia drogas, alcohol, objetos prohibidos y prostitutas.
Los policías supuestamente involucrados estaban a cargo de los tres puntos de control del acceso al centro penitenciario, que atravesó el vehículo de emergencias sin ninguna restricción.
El operativo denominado ‘Avalancha 58’, realizado en diversos sectores de Guayaquil, permitió detener a los integrantes de la red delictiva.