Presidente Lenín Moreno se reúne con asambleístas de oposición

CITA. El encuentro entre Wilma Andrade y el Presidente Lenín Moreno fue reservada.
CITA. El encuentro entre Wilma Andrade y el Presidente Lenín Moreno fue reservada.

Wilma Andrade considera que el Vicepresidente debería enfrentar la investigación de Obedrecht como un ciudadano más.

La asambleísta Wilma Andrade (Izquierda Democrática-ID) planteó al presidente de la República, Lenín Moreno, la necesidad de que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se acoja a una licencia mientras dura la investigación del caso Odebrecht.

La propuesta la realizó durante una reunión que mantuvo con Moreno en el Palacio de Gobierno, dentro del proceso de diálogo que cumple el Ejecutivo con sectores de la oposición y en la que estuvo acompañada por el también asambleísta de su agrupación René Yandún.

Wilma Andrade dijo que el vicepresidente debería pedir la licencia por respeto:

Es un tema delicado, pero le hemos señalado que creemos que el Vicepresidente de la República, quien está en este momento de alguna manera en sospecha al tener personas tan cercanas como su tío (Ricardo Rivera, investigado) en actos de corrupción, debería, al menos, por respeto al país, pedir la licencia a sus delicadas funciones para que exista una investigación de él como un simple ciudadano”

Según la asambleísta, la respuesta del Presidente fue que es respetuoso de la independencia de funciones por lo que la investigación tiene que mantener su curso regular y esperar a que haya el pronunciamiento de instancias como la Contraloría y la Fiscalía General del Estado.

Otros temas planteados por los asambleístas de la ID fue la implementación de leyes para generar empleo, promover la austeridad, calidad del gasto, la independencia de funciones –sobre todo en al ámbito de la justicia-, el impulsar a una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros.

Yandún agregó que fue oportunidad para dialogar con el Presidente de temas como la gobernabilidad, la institucionalidad, el seguro social y las Fuerzas Armadas. Yandun recordó que Moreno se comprometió a no hacer del servicio de protección pública:

Es necesario modernizar y actualizar la Ley de Defensa Nacional para que esté en concordancia con la Constitución»

Otros actores del diálogo

Moreno también se reunió con representantes del sector artesanal y con la ministra de Industria, Eva García. Los artesanos entregaron de manera simbólica el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, que ya está en trámite en la Asamblea, para que tenga el impulso del primer mandatario.

García aseguró que la normativa unificará la legislación dispersa que impedía que el sector pueda acogerse a los beneficios de Ley.

A través de este proyecto se busca crear incentivos para la profesionalización de los artesanos, su capacitación y acceso a los incentivos de manera coordinada. (HCR)

Cambio de guardia

El presidente de la República, Lenín Moreno, presidió ayer el tradicional cambio de guardia desde el Palacio de Gobierno frente a decenas de sus partidarios. Moreno aprovechó la oportunidad para despedir al expresidente Rafael Correa, que en esos mismos instantes se dirigía a aeropuerto de Tababela para viajar a Bélgica con su familia.

Moreno le deseó buen viaje y le agradeció en nombre del pueblo los 10 años de gestión y haber logrado beneficios para los más pobres y desprotegidos. Agregó que la revolución continúa, pero que “hay un cambio de estilo, ratificaremos todo lo positivo y lo que hay que cambiar lo cambiaremos”.

Minutos antes de la ceremonia, un grupo que manifestantes que dijeron identificarse con el Movimiento Alianza PAIS, criticaron al actual mandatario gritándole “fuera traidor, fuera”.