Prefecturas anuncian movilizaciones progresivas por recortes del Gobierno

No están de acuerdo los pagos ofrecidos hasta finales de año y aseguran que el Ministerio de Economía debe presentar un plan de pagos para un deuda de $729 millones.

A través de un comunicado, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), anunció que desde este miércoles 16 de diciembre se desarrollarán movilizaciones de carácter progresivo e indefinido en cada provincia, como medida de protestas ante el incumplimiento en los pagos adeudados por el Ministerio de Economía.

El presidente del Congope, Pablo Jurado, dijo que, además de las deudas, no están conformes con los recortes presupuestarios y las explicaciones que ha dado el Gobierno sobre ellos.

El dato.- El Gobierno ofreció transferir, hasta finales de este año, $350 millones adicionales para prefecturas, municipios y juntas parroquiales.Las jornadas de protestas tendrán la participación de la sociedad civil, otros niveles de gobierno y de los servidores públicos de las prefecturas, asegura el comunicado. Las medidas se mantendrán hasta que se establezca un plan de pagos claro con respecto a los $729 millones pendientes.

Jurado aseguró que la falta de transferencias ha provocado la paralización de la obra pública, “afectando seriamente a la población rural”.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, ha recalcado que los recortes son consecuencia directa de la pérdida de $8.000 millones de ingresos fiscales durante 2020. Además, ha recordado que la asignación de recursos, el porcentaje de impacto en los recortes para cada prefectura, es el resultado de una fórmula establecida en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), por lo que cualquier cambio necesita reformas legales y sustentos técnicos.

Según Jurado, las prefecturas aceptaron que las reducciones presupuestarias no sean mayores al 5%, como lo establece el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).