Prefectura destina dinero para darle frente a la crisis

RECURSOS. Permitirán seguir distribuyendo la ayuda en diversos frentes de Los Ríos.
RECURSOS. Permitirán seguir distribuyendo la ayuda en diversos frentes de Los Ríos.

Este rubro también permitirá comprar medicinas para entregarla en el domicilio de las personas con Covid.

Redacción BABAHOYO

rente al escenario que se vive en la provincia fluminense producto del Covid–19 y, aun posible nuevo brote de la pandemia entre el 15 y 30 del próximo mes, la Prefectura de Los Ríos anunció la aprobación de una nueva partida económica. Se trata de un rubro de 1 millón 500 mil dólares, cuya finalidad será fomentar medidas para mitigar los efectos negativos ante la emergencia y fortalecer las tareas de desinfección, fumigación, entrega de alimentos, vitaminas, medicinas y otras medidas preventivas.

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, detalló que los recursos provienen del presupuesto que maneja la institución, gracias al ahorro que permitió crear un fondo de reserva, para enfrentar estos escenarios.

La prioridad, en cuanto al uso de este dinero, será para ayudar a las personas que hayan sido confirmadas como casos positivos de coronavirus, a los cuales se los atenderá por medio de la compra de los medicamentos y recetas, siempre y cuando los fármacos estén disponibles en el mercado.

Y es que debido a la gran demanda de medicamentos e insumos para tratar y prevenir el Covid–19, en todo el mundo, la oferta ha resultado ser insuficiente, pues la escasez de medicinas y equipos es otro de los problemas surgidos en medio de la crisis sanitaria actual.

Este apoyo es una de las nuevas estrategias que se han sumado al trabajo que ha venido efectuando la Prefectura en toda la provincia, desde que se presentó la emergencia. La particularidad es que, los medicamentos que se consigan, serán entregados en los respectivos domicilios.

Detalles

Por el momento la Prefectura está entregando un promedio de 1200 raciones alimenticias diarias en diversos frentes de la provincia, hasta poder llegar a los 50 mil kits. El nuevo presupuesto contribuiría a la compra de productos no perecibles para armar las otras 40 mil o 50 mil raciones adicionales, que llegarán a las
personas vulnerables.

El presupuesto se irá invirtiendo en las necesidades prioritarias, por lo que también se ha contemplado la compra de guantes, mascarillas, trajes de bioseguridad y otros insumos para el apoyo en instituciones hospitalarias. Se realiza la climatización y la dotación de mobiliario de los centros de aislamiento comunitarios para pacientes Covid.

El pasado lunes fueron entregados 100 humidificadores de oxígeno al hospital del IESS en Babahoyo, para realizar las terapias a los pacientes con sintomatología leve y moderada.

“Tenemos una gran responsabilidad de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. Hemos puesto los recursos que son necesarios para continuar con la lucha contra el coronavirus. Tenemos en reserva fondos para tres meses: abril, mayo y junio, para continuar con la tarea que tenemos pendiente en la
provincia”, manifestó.

Entre tanto, Terán espera que el Gobierno Nacional le transfiera los recursos que están pendientes desde los años 2017, 2018, 2019 y de lo que va del 2020. La deuda que mantiene el gobierno asciende a 31.8 millones de dólares (NDA).