¿Posibles candidatos para la Prefectura de Tungurahua?

A tan solo cinco meses de que inicie el cronograma electoral de acuerdo a la planificación presentada por el Concejo Nacional Electoral (CNE), los nombres de los posibles candidatos a los cargos de elección popular empiezan a sonar.

Una de las dignidades que genera mayor expectativa es el de la Prefectura de Tungurahua, cargo que Fernando Naranjo asumió desde el 2000 y dejará el mismo con gran aceptación de la ciudadanía.

El actual Prefecto no podrá volver a postularse a esta dignidad por los cambios aprobados en la pasada consulta popular, donde se elimina a figura de la elección indefinida y se determina que las autoridades podrán reelegirse solo una vez para el mismo cargo.

En las últimas elecciones del 2014 para esta dignidad se contó con cinco candidatos. Los postulantes buscaron el respaldo mayoritario de los 427.061 votantes que estaban registrados en aquel entonces, como resultado de esto, Fernando Naranjo, del movimiento PAIS, fue declarado como ganador con 147.502 votos que representó el 52% del padrón electoral.

Detrás de Naranjo se ubicó Fernando González con el 26%, José Quispe con el 11%, Héctor Ballesteros con el 7% y Javier Garcés con el 4%.

La campaña política arrancará desde el 5 de febrero al 21 de marzo del 2019, las elecciones serán el 24 de marzo y la posesión de las nuevas autoridades se dará el 14 de mayo. (MR)

Luis Alfonso Chango

En la lista de los posibles postulantes al cargo se destaca el de Luis Alfonso Chango, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, quien ante la interrogante de si participaría o no, respondió que todos tienen el mismo derecho de hacerlo y aunque recalcó que esta decisión no está tomada, dijo que están analizando el partido o el movimiento con el que podría inscribirse.

Marlon Guevara

A este listado se suma el nombre de Marlon Guevara, actual alcalde de Baños, quien ante esta posibilidad respondió que está totalmente descartada, pues explicó que está comprometido con su ciudad y continuará respaldando al actual Prefecto y a la Viceprefecta de la provincia como lo ha venido haciendo hasta el momento.

Patricio Sarabia

Dentro de los posibles candidatos está también Patricio Sarabia, actual alcalde de Píllaro, quien manifestó que si cuenta con el respaldo de los directivos, adherentes y simpatizantes de su partido como con el de la ciudadanía, con gusto aceptaría participar en las próximas contiendas electorales con el objetivo de servir a la provincia.

Cecilia Chacón

La actual viceprefecta de Tungurahua, Cecilia Chacón, quien se ubicó en el cargo con el binomio de Fernando Naranjo, dio a conocer que ha recibido propuestas para postularse como candidata, ante esta posibilidad dijo que previa a su participación deberá primero contar con la venia de la ciudadanía y si esto es así, podría hacerlo.

Carlos Sánchez

“La decisión está tomada, vamos a asumir el reto”, respondió Carlos Sánchez, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua, ante la interrogante de su participación en las próximas elecciones. Sánchez recalcó además que por sus 28 años en la Prefectura, cuenta con la experiencia y el respaldo popular que le permitieron asumir esta responsabilidad.

Fernando González

Dentro de esta lista suena también el nombre de Fernando González, exgobernador y exasambleísta por la provincia, quien explicó que su participación aún no está decidida, pese a que cuenta con el respaldo de su movimiento, sin embargo, mencionó que hay una alta probabilidad que asuma el desafío y vuelva a participar por el cargo como lo hizo en el 2014.

Edwin Ortega

El excapitán de las Fuerzas Armadas, Edwin Ortega, quien fue uno de los oficiales a los que se le inició un proceso disciplinario por responder un correo electrónico enviado por el expresidente Rafael Correa, dio a conocer que ha recibido varias propuestas para la candidatura, pero que aún no se han concretado, sin embargo, aclaró que está presto a servir a su provincia con un partido o movimiento que se ajuste a sus ideales de lucha.

Ana Galarza

A esta lista se suma la asambleísta por Tungurahua, Ana Galarza, quien recalcó que no descarta su participación a una candidatura a la alcaldía o prefectura, pero que esta sería a fututo, pues al momento dijo que continuará en el cargo para el cual fue electa como una muestra de respeto hacia sus electores que le delegaron esta función.

EL DATO

El calendario electoral inicia el 9 de septiembre con la convocatoria a los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana.