Posesionan Defensorías Comunitarias en sectores indígenas

El Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, liderado por la Viceprefectura de Loja, mediante el proyecto ‘Promoción, protección y restitución de derechos a niñez, adolescencia y mujeres de la provincia de Loja’, posesionó cuatro Defensorías Comunitarias que velaran por la no vulneración de los derechos.

Esta labor se cumple conjuntamente con los gobiernos parroquiales de San Lucas (cantón Loja) y Paraíso de Celén, (cantón Saraguro).

Nívea Vélez Palacio, prefecta encargada de Loja, agradeció a las comunidades de Bucashi y Capur de San Lucas y Buenaventura y San Fernando de Paraíso de Celén, por el compromiso adquirido en defensa de los derechos.

La autoridad provincial además agradeció a la Asociación Suiza APIA que con su apoyo se ha logrado posesionar 10 directivas entre 2016 y 2017, y se tiene previsto posesionar dos directivas más en lo que va del año.

Clementina Guamán, nueva Defensora Comunitaria, expresó que es la primera vez, desde que recuerda, que una autoridad provincial visita su comunidad para llevar adelante este tipo de proyectos.

Además la Defensora Comunitaria mostró preocupación por que existe el problema del alcoholismo del que se deriva otros problemas, como la violencia conyugal y violencia a menores de edad, caso que espera poder solucionar como defensora de la comunidad. (OGS)

Labor que cumplen

Las Defensorías Comunitarias, según el Código de la Niñez y Adolescencia, son formas de organización de la comunidad, en parroquias, barrios y sectores rurales, para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de la niñez y adolescencia. Las mismas que podrán intervenir en los casos de violación a los derechos de la niñez y adolescencia y ejercer las acciones administrativas y judiciales que estén a su alcance cuando sea necesario.