Polémica por compra de helicóptero para los Bomberos de Quito

Los bomberos de Quito niegan compra de helicóptero con sobreprecio. foto referencial.
Los bomberos de Quito niegan compra de helicóptero con sobreprecio. foto referencial.

El Cuerpo de Bomberos de Quito desmintió que exista un supuesto sobreprecio de un millón 700 mil dólares en la compra de su único helicóptero tal como lo establece un informe de Contraloría sobre la adquisición del vehículo aéreo.

A través de un comunicado de prensa, la institución aseguró que el artefacto ha funcionado de manera “ininterrumpida, sin inconvenientes, ni daños desde el mes de marzo de 2017”.

Respecto al costo del helicóptero, que la Contraloría afirma sería de 300 mil dólares, indica que no corresponde a un valor de compra, sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes a la compra.

“Por ello aparece la diferencia de los 2.000.000,00 de dólares, que sí corresponden al valor de compra-venta comercial de la aeronave”, cita.

La institución admite que si es posible encontrar en el mercado helicópteros de menor costo, pero con menos tiempo de vida útil y que no brinda las mismas prestaciones en cuanto a su rendimiento.

“El costo de la aeronave no sólo representa el valor del bien como tal, sino que incluyó los costos de trámites aduaneros, importación, capacitación, y entrenamiento que permiten su adecuada operatividad”, detalla el comunicado.

Finalmente se asegura que no existió conflicto de intereses en el proceso de adquisición y que no existe en el mercado nacional e internacional, un helicóptero de las características de la aeronave de Bomberos, que pueda adquirirse en un valor de 300 mil dólares. (LGP)