Plan piloto para reapertura de las playas

Respiro. Los empresarios turísticos aseguran que con la apertura de las playas la economía comenzará a reactivarse.
Respiro. Los empresarios turísticos aseguran que con la apertura de las playas la economía comenzará a reactivarse.

“No podemos mantenernos en confinamiento por siempre, debemos adaptarnos a vivir en lo que será esta nueva normalidad”, dijo María Paula Romo, ministra de Gobierno, en el marco de la presentación de la plataforma ‘Distancia2’.

Esta herramienta tecnológica fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 emite alertas de aglomeraciones para que se generen alertas y se disperse a las personas.

La Ministra señaló que, con esa idea desde julio se empezarán a abrir las playas con un proyecto piloto que contará con la cámara de vigilancia, la plataforma digital y megáfonos, que permitirán mantener el orden en estos lugares.

Romo señaló que con la plataforma ‘Distancia2’ se podrá ver en tiempo real lo que suceda en estos espacios, así se vigilará que se mantenga el distanciamiento, en caso de que quienes estén operándola noten algo extraño podrán pedirle a la población, mediante altoparlantes, que respeten el distanciamiento.

La Ministra aclaró que si los ocupantes de las playas hacen caso omiso a lo que les digan los operadores del ECU, de las autoridades de control municipal o fuerza pública, se puede inclusive hacer una evacuación de las playas.

Esta es la nueva normalidad, los nuevos hábitos a los que tenemos que adaptarnos, pero buscando las formas de reactivarnos, porque es el gran desafío que tenemos”, puntualizó Romo.

Empresarios

Respecto a la reapertura de las playas, Jorge Vásquez, quien tiene una pequeña hostal en Machalilla, Manabí dijo que “esta es una noticia muy buena, quienes tenemos negocios turísticos llevamos alrededor de 100 días sin trabajar y eso nos está llevando a la quiebra”, dijo.

Como él Susana Brito, que trabaja en el sector alimenticio en Manta, cuenta que con las playas cerradas es complicado poder tener recursos para mantener los restaurantes abiertos y si las playas se abren todo el comercio entorno a estas se dinamiza. (NVP)