Maestra es asesinada en Izamba

Delito. La mujer murió asfixiada con una almohada. (Foto para graficar)
Delito. La mujer murió asfixiada con una almohada. (Foto para graficar)

Una noche de terror fue la que vivieron los habitantes de la ciudadela Amazonas, en la parroquia Izamba.

Los vecinos de Sandra C., de 48 años, se enteraron que fue encontrada sin vida en la cama de su hijo. Según las primeras investigaciones, la causa de su muerte sería por asfixia mecánica, es decir ubicaron una almohada en su rostro hasta que no pueda respirar.

Esta noticia no solo alarmó a los habitantes de este sector sino a toda la ciudad, y según versiones del hijo de la occisa fueron unos delincuentes quienes la mataron, versión que para el personal de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased es incierta, ya que habrían varias contradicciones en sus declaraciones.

Hechos

Cristian L., hijo de la occisa, comentó a la Policía Nacional que dos sujetos habrían ingresado la noche del martes a su domicilio, con la intención de robar, mientras él se encontraba en compañía de su madre.

Uno de estos delincuentes le habría tapado la boca, lo que provocó que pierda la razón por varios minutos, pues cree que utilizaron alguna droga para dormirlo.

Luego mencionó que fue obligado a embarcarse en su vehículo, donde los ladrones le habrían intentado asfixiar con una bufanda, posteriormente se dirigieron a dos cajeros para retirar dinero con la tarjeta de débito de su madre, en el primero sacaron 300 dólares y en el otro 200 dólares.

Luego los hampones habrían estado dando vueltas durante dos horas, para finalmente huir dejándolo abandonado en el interior del carro cerca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Vista Hermosa, sitio donde pidió auxilio.

Los gendarmes lo acompañaron hasta su casa, ya que Cristian reveló que los hampones se llevaron varias pertenencias, pero al momento que llegaron al sitio descubrieron el cadáver de su madre.

Con estos antecedentes la Policía Nacional coordinó a través de la radio para el arribo del personal de la Dinased y Criminalística de Ambato.

Investigaciones

El mayor Franklin Cruz aclaró que fueron reportados de este suceso a las 23:15 y tras investigaciones lograron aprehender al hijo de la víctima, ya que las versiones que les habría dado no concordaban con la realidad de los hechos, existiendo varias contradicciones.

“Nos comentó que ingresaron a robar y se llevaron algunas cosas, las cuales se encuentran en el inmueble, además, nos dijo que pasó por ciertos lugares a diferentes horas, pero al constatar en las cámaras se verificó que aparentemente no es verdad”, agregó Cruz.

Además, dijo que se solicitarán las grabaciones de las cámaras de seguridad de las entidades financieras con el propósito de verificar si se retiró o no dinero y si es que el hijo de la mujer asesinada estuvo acompañado por los ladrones.

“El caso es indagado como un asesinato, ella murió por asfixia mecánica por sofocación, también se descubrió signos de defensa en sus manos, los cuales serán cotejados con los de su hijo”, afirmó el Mayor.

Audiencia

“A pesar de los indicios recogidos por los investigadores de la Dinased de Tungurahua, la Fiscalía no acusó al aprehendido, por lo que el Juez de Flagrancia ordenó libertad, él no quedó con ninguna medida sustitutiva a la de la prisión preventiva, quedándose el caso en investigación previa”, argumentó Cruz.

Finalmente aclaró que existen más indicios favorables para la hipótesis del caso, los que serán entregados para esta investigación con el fin de determinar qué fue lo que presuntamente le llevó o les llevó a terminar con la vida de una mujer.

Ante el tema Edison Villegas, fiscal a cargo del caso, dijo que el caso quedó en investigación por el delito de asesinato, el hijo salió en libertad hasta recabar más información. No hay un proceso penal ya que no existieron todos los elementos claros y precisos para una formulación de cargos, entre ellos la responsabilidad del presunto autor, “eso se investigará después y a su momento si es que da a lugar se formulará cargos”, finalizó la autoridad.

Moradores del barrio mencionaron que Sandra era maestra de parvularia y que habitaba en el sector por cerca de 12 años. “Ella nunca tuvo problemas con nadie, no escuchamos gritos de nadie por lo que no conocemos que ocurrió”, afirmó una vecina que la vio a las 16:00 del mismo día que ocurrió este crimen. (EV)

EL DATO
Este sería la séptima muerte violenta en lo que va este 2020 hasta el sexto caso han sido resuelto en un 100%.