Pintalabios naturales a base del carmín de la cochinilla

Pintalabios naturales a base del carmín de la cochinilla
LABIALES. Estudiantes de la UTN crean labiales a base del carmín de la cochinilla.

Ibarra. Buscar algo natural y que sea llamativo para las mujeres fue el objetivo de la micro empresa “Sueños de Primavera”, creada por un grupo de chicas de la carrera de Administración de Empresas de la UTN. Con base de la tinta que genera la cochinilla, una plaga que se instala en el nopal (planta de la tuna), decidieron crear un producto de belleza: pintalabios.


Elemento


Nicky Montenero, integrante de este proyecto, indicó que ya desde la antigua Mesopotamia, las mujeres ya se aplicaban varias mezclas para embellecer los labios. Entre los elementos que se utilizaban eran arcilla roja, algas, yodo, pigmento rojo oscuro sacado de escarabajos… y esto motivó a las emprendedoras a crear un labial a base del carmín de un insecto llamado cochinilla.


Agregó que la cochinilla es un insecto que se instala, como parásito, en las hojas de la tuna, de cuya savia se nutre a través de un estilete bucal. Su reproducción se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla contiene dos sustancias: el carmín y el ácido carmínico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural.


Proceso


Para realizar el pintalabios, la estudiante relató que primero recolectan la cochinilla, luego la secan durante unos 15 días. En este proceso, este insecto desprende el color blanco que tiene y se queda en un color negro, para transformarse en pepitas como el achote rojo.


Una vez que esté en esta transformación se empieza a moler hasta quedé como polvo y luego, cuando ya se tiene el tinte de la cochinilla, se utiliza vaselina, glicerina, aromatizantes y saborizantes. Todo eso se pone a baño maría, se mezcla y se obtiene la base del pintalabios. Una vez que se tiene la base se la coloca en las barras y cajas para pintalabios, y se deja hasta que se endurezca la mezcla. Se explicó que todo este proceso dura de 10 a 15 minutos.


Más colores


Con el proceso mencionado se obtiene un color rojo; sin embargo, las creadoras manifestaron que con utilizar limón se puede obtener varios colores en la gama de rojo. “Tenemos varios colores. Nos caracterizamos por hacer labiales naturales, que van del rojo intenso hasta el más bajo”.


Mientras que para cambiar a un color morado solo se debe hervir la mezcla. “Queremos vender, porque nos parece algo innovador. La cochinilla da muchas propiedades de vitaminas y protege los labios”, concluyó Montenegro. (FCDL)


Tome nota


El precio de los pintalabios es de 3 dólares.


Propiedades del carmín de la cochinilla


• Es insoluble en agua y en alcohol; y soluble en medios alcalinos. Es un polvo impalpable de color rojo o morado.


• Tiene mejor resistencia al calor y a la oxidación química, comparado con colorantes sintéticos


• Buena estabilidad frente a la luz.


• Es un producto muy estable. No se han detectado variaciones en su contenido de ácido cármico en productos almacenados durante 4 años.


• Su principal propiedad radica en su enorme poder colorante.


• El carmín no es tóxico. Es completamente inofensivo. Puede ser ingerido por el organismo humano o estar en contacto prolongado con la piel, sin producir el menor efecto tóxico.

Pintalabios naturales a base del carmín de la cochinilla
ELEMENTO. La cochinilla es un insecto que se instala, como parásito, en las hojas de la tuna, este es utilizado por las estudiantes para crear los pintalabios.