Piden reformar la prisión preventiva

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Ricardo Vaca Andrade, hizo un plico llamado al Congreso Nacional para que reforme la disposici constitucional mediante la cual se mantiene la caducidad de la prisi preventiva en seis meses y la reclusi en un a.
«La finalidad que se busccon esta medida era muy noble en cuanto lo que se quiso es evitar que los sindicados permanezcan indefinidamente privados de la libertad a la espera de una sentencia ejecutoriada que ponga fin a una situaci angustiosa», dice Ricardo Vaca Andrade.
En opini de Vaca Andrade con esa medida tambi «se pensque podr servir como mecanismo de presi para que jueces y tribunales penales, peritos y auxiliares de los juzgados, fiscales, agentes de polic y ministros de las cortes superiores tomen conciencia de la situaci apremiante de los casos en que exist prisi preventiva».
Pero para Vaca Andrade «se paspor alto que en la tramitaci de un proceso penal intervienen muchas personas animadas de distintas propitos, algunos de ellos contrapuestos y encontrados».

Defensores se enferman
Vaca explicque de un tiempo a esta parte, se han presentado casos en que los abogados defensores se «enferman» precisamente en los ds y horas en que debe cumplirse la importante diligencia judicial probatoria o cuando debe realizarse la audiencia de juzgamiento en el tribunal penal.
«Se han detectado situaciones en las que los propios encausados ingieren vidrio molido para dar su integridad afactando tan seriamente su salud que resulta imposible celebrar la audiencia postergdola por tiempo indefinido o al menos hasta que se cumplan los plazos y el reo pueda recuperar su libertad», recalca el titular del Consejo de la Judicatura.
Vaca Andrade denuncia que «por unas monedas de por medio» unos pocos funcionarios judiciales han extraviado expedientes, los han sustrao para quemarlos o los han confundido misteriosamente hasta que se cumplen los seis o los doce meses».

Hay preocupaci
Gran preocupaci estcausando en la ciudadan la forma en que los delincuentes que son apresados por la Polic Nacional salen en libertad a los pocos meses y luego regresan a cometer sus fechors con m violencia.

Uno de los puntos claves del Plan de Seguridad implementado por el Gobierno deber tener en cuenta la presentaci de un proyecto de Ley que permita la revisi del artulo de la Constituci por parte del Congreso Nacional.