Petroecuador: Involucrado en sobornos se declara culpable

Los sobornos están vinculados a contratos en la Refinería de Esmeraldas.
Los sobornos están vinculados a contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Redacción QUITO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que durante el trámite sobre un caso de sobornos en Petroecuador, José Larrea, de nacionalidad estadounidense, se declaró culpable del delito de conspiración para lavar dinero.

Larrea es acusado junto con Frank Chatburn Ripalda de participar en actividades de lavado de dinero proveniente de los sobornos pagados por contratos en Petroecuador, lo que viola la Ley de prácticas de corrupción en el extranjero.

En este sentido, el imputado admitió la existencia del esquema ilícito que envió más de 1 millón desde su cuenta bancaria personal a varias cuentas en Estados Unidos.

Estas transferencias se realizaron para “ocultar un esquema de sobornos entre un contratista de servicios petroleros que hizo pagos a funcionarios de Petroecuador».

En el juicio se menciona a Galileoenergy, perteneciente a Ramiro Luque Flores y Glenda Meza. La compañía era representante de Veolia Enviromental Services UK Ltd. y en el 2012 consiguió un contrato por 8,8 millones de dólares para el tratamiento de residuos de la Refinería de Esmeraldas. Luego de tres acuerdos complementarios, el valor subió a 38,1 millones de dólares. (JS)