Pequeños pasos para legalizar el cannabis de uso medicinal

El tema ha sido punto de debate dentro de la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Un pequeño párrafo en el primer informe para la discusión de las reformas al Código Orgánico Integral Penal se refiere a la legalización del cannabis para usos medicinales: “se recomienda debatir este punto en el Pleno”, se indica dando así una muestra de lo que ha sido la discusión de este punto en el país.

Desde la Asamblea Nacional, algunos legisladores, en especial los representantes de los movimientos CREO y PSC creen que la falta de información y estudios científicos en Ecuador hacen de este tema una discusión a largo plazo. Y eso es lo que se ha evidenciado dentro de la Comisión de Justicia donde los parlamentarios mantuvieron dos sesiones con especialistas del caso, en comparación con las más de cuatro que tuvieron para temas como la despenalización del aborto, por ejemplo.

Gabriel Buitrón, Vocero de Ecuador Cannábico

“Seguimos luchando contra todos”

Ecuador Cannábico es una organización que desde hace 10 años ha propuesto los marcos regulatorios para la defensa de los derechos de las personas que usan tanto el cannabis como otras sustancias. En ese contexto hemos dado la lucha desde la Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud, para que se puedan proteger los derechos de los pacientes que usan cannabis medicinal. No lo hacemos por nosotros o por uso lúdico, es por quienes necesitan sembrar, cultivar y procesar cannabis en sus domicilios para aliviar sus dolencias.

La Asamblea Nacional se encuentra trabajando en la reforma del Código de Salud y eso abriría una posibilidad de que el cannabis medicinal se pueda tener en el Ecuador. Luego el Ministerio de Salud reglamentará esto, también estamos proponiendo la cantidad de médicos que puedan trabajar en ello, así como el autocultivo para que las personas puedan acceder a esta medicina a bajo costo.

Igualmente, estamos proponiendo que en la reformas del Código Orgánico Integral Penal para que las personas que usan cannabis tengan mayores marcos de protección de sus derechos y no sean penalizados.

Dra. Julieta Sagñay Tratante psiquiatría en el Instituto de Neurociencia de la Junta de Beneficencia en Guayaquil

“Estamos cayendo en una trampa”

Según datos de NIDA (National Institute of Drug Abuse) y la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual) a la que pertenezco, en países donde se ha legalizado el consumo medicinal de la marihuana se incrementó también el uso recreativo debido a la disminución de la percepción de daño y su consumo habitual; además, se asocia a enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la adicción en consumidores que tienen vulnerabilidad a estas enfermedades.

El tema que se convierte en una trampa de interpretación cultural para nuestra sociedad, que aún confunde términos como legalizar y despenalizar o paliativo y curativo, debido a que el cerebro inmaduro poco reflexivo de nuestros jóvenes ya lo percibe como una droga inocua. Pretenden convencernos del avance científico del Ecuador para elaborar una medicación cuando por ejemplo aún no se ofrece una respuesta eficaz a la masacre de la droga denominada “H” en cada hogar; combinada con marihuana y a la que denominan “mariachi”.