Páramos, los más afectados por incendios forestales en Tungurahua

Situación. Grandes extensiones de terreno han sido afectadas en la provincia.
Situación. Grandes extensiones de terreno han sido afectadas en la provincia.

Los incendios forestales en Tungurahua se incrementaron considerablemente en este año, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones de los organismos de socorro.

A pesar de que de a poco las lluvias apoyan a la reducción de esta problemática, las afectaciones permanecerán por un largo tiempo antes de que se pueda regenerar, así lo explican las autoridades.

De acuerdo con información del Fondo de Páramos y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno Provincial de Tungurahua, en el 2020 se registran los incendios más fuertes desde el 2012.

TOME NOTA
Los incendios forestales se presentaron en Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas y Zamora Chinchipe.

Afectación

Cerca de 2 mil hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales, esto de acuerdo con las estadísticas entregadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, donde las áreas más críticas se registran en áreas protegidas o páramos de la provincia.

Oscar Rojas, del Fondo de Páramos, manifestó que en época de mayor calor es más propenso a que los páramos se vean involucrados en incendios forestales, ocasionados en gran parte por la misma ciudadanía, ya que para muchos el páramo solo es un área de pajonal o personas que han decidido vivir aisladas, pero no ven lo que hay detrás.

“No profundizamos en el por qué el páramo cumple un rol tan importante en la conservación del agua”, dijo Rojas, al explicar que cuando se incendia el páramo no se está quemando el pajonal superficial que se ve, sino todos los micro sistemas que se han acumulado durante cientos de años y que permite concentrar el agua que posteriormente llega a las ciudades.

Según Rojas en los últimos ocho años no se registraban incendios fuertes en los páramos de Tungurahua, pero lamentablemente este año es una de las provincias que mayores incendios presenta.

Recomendaciones
Cuando visite las zonas de páramos, las autoridades sugieren varias recomendaciones para prevenir los incendios forestales, entre ellos evitar realizar fogatas, no arrojar basura como plástico, vidrio o metal y sobre todo alertar cualquier posible incendio.

Cuidado

Aníbal Zumbana, dirigente comunitario de los páramos de Pasa, manifestó que cuando se producen estos incendios el daño en el ecosistema es casi irreversible, ya que luego de la capa de pajonal existen otros sistemas que aportan para la concentración de líquido, el mismo que se esfuma cuando se dan estas afectaciones y para pensar solamente en una recuperación deberán pasar al menos 50 años.

“Es por eso que se hacen grandes esfuerzos para capacitar y conservar estos páramos entre los comuneros de los sectores altos”, dijo.

Para las autoridades en la mayoría de incendios está involucrado el ser humano de forma directa o indirecta, ya sea por labores agrícolas o turísticas, por lo cual Zumbana explicó que hace falta reforzar la sensibilización en el conocimiento de la importancia que tienen los páramos en la vida de los ciudadanos. (FCT)