Paraguay está libre de la malaria, según la OMS

Mosquito que transmite la enfermedad. (Foto referencial AFP)
Mosquito que transmite la enfermedad. (Foto referencial AFP)

Washington, Estados Unidos, AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este lunes 11 de junio de 2018 la eliminación de la malaria del territorio de Paraguay, el primer país del continente en lograrlo desde 1973, año en que Cuba logró esa distinción.

«Es un gran placer para mí certificar hoy que Paraguay está oficialmente libre de malaria», expresó Tedros Adhanom, director general de la OMS, en un mensaje divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS y la OPS habían identificado a Paraguay en 2016 como uno de los países con potencial para eliminar la malaria a fines de 2020, y diseñaron una estrategia a la que se sumaron Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

En abril de este año, un panel independiente había certificado que en Paraguay ya se había interrumpido la transmisión autóctona, y por ello recomendaron a la OMS que declare al país libre de malaria.

Para la directora de la OPS, Carissa Etienne, la certificación «es un recordatorio importante para la región latinoamericana de lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla».

La OPS destacó que la eliminación de la malaria endémica de Paraguay fue posible por la adopción de un plan quinquenal en 2011 que coordinó campañas de educación y de erradicación.

En un mensaje, el ministro de Salud de Paraguay, Carlos Morínigo, saludó la certificación aunque añadió que se trata de «un reconocimiento a las más de cinco décadas de trabajo duro», y que el desafío ahora será mantener el territorio libre de esa enfermedad.

De acuerdo con informaciones de la OPS, en la región de las Américas los casos registrados de malaria disminuyeron en 62% y las muertes un 61% entre el año 2000 y el 2015.

Sin embargo, se verificaron aumentos de casos notificados en 2016 y 2017 en la región.

Según la OMS, en 2016 se registraron a nivel mundial 216 millones de casos de malaria, y 445.000 víctimas fatales.