¿Cómo detectar un linfoma? una enfermedad difícil de prevenir

Existen tumores que no se pueden prevenir. Uno de ellos es el linfoma. El 15 de septiembre se conmemoró la lucha mundial sobre este tipo de cáncer.

El linfoma es un término general que describe algunos tipos de cáncer del sistema linfático que es el sistema inmune de un ser humano. La doctora Jennifer Sauer señala que hay dos grandes tipos de linfomas: el Hodgkin (el menos frecuente) y el no Hodgkin. «Estos se originan en los glóbulos blancos que son el sistema de defensa del organismo y, justamente, esta enfermedad se origina en estas células», señala Sauer.

Indicadores de la enfermedad

El diagnóstico temprano en cualquier tipo de cáncer mejor altamente el pronóstico, es decir, que el paciente responda bien al tratamiento y hasta lo supere. En Ecuador, en 2020, se diagnosticaron más de 1400 nuevos de linfoma no Hodgkin, una enfermedad que ocupa el séptimo lugar en lampista de cánceres frecuentes. Por esta causa fallecieron más de 700 personas. 

El linfoma no Hodgkin puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores. Mientras que el Hodgkin tiene su pico mayor de incidencia en adultos jóvenes.

Los síntomas son muy variables e inespecíficos, ya que pueden ser parecidos a los de otras enfermedades. Sin embargo, Sauer señala que la inflamación de los ganglios linfáticos es una gran señal. Esto puede verse de forma externa, aunque pueden formarse en el interior de nuestro organismo, lo que hace difícil que una personas pueda saber que tiene la enfermedad. 

Sauer agrega que tampoco hay una condición que provoque este tipo de cáncer, a diferencia de hábitos, como por ejemplo, el tabaquismo, que provoca cáncer de pulmón. 

Sin embargo, es importante que las personas mantengan hábitos sanos para mantener activas sus defensas ante una posible presentación de esta enfermedad. (AVV)