Diálogo: Máxima presión para Leonidas Iza

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Los pedidos para que la Conaie acepte el diálogo, con mediadores, llegan desde los más diversos sectores organizados del Ecuador. El líder indígena enfrenta una presión ciudadana inédita.

La posibilidad de un diálogo cada vez tiene más respaldos. El presidente Guillermo Lasso ya abrió las puertas para un encuentro. Incluso, aceptó la mediación de la ONU, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Amnistía Internacional y universidades.

Pero del otro lado, del líder de la Conaie, Leonidas Iza, todavía no hay luz verde, incluso cuando miembros de Pachakutik, el brazo político de la Conaie, ya pusieron la posibilidad de mediación sobre la mesa, así lo informó, el jueves 16 de junio, Marlon Santi, el corodinador nacional.

“Hemos oficiado a los organismos internacionales como garantes, ONU, Iglesia y Amnistía Internacional para que sean los veedores en un posible caso que se dé el diálogo”, dijo Santi en esa ocasión.

Pero el listado de voces que piden que Iza acceda al diálogo se hace más largo. Al menos ocho sectores, altamente representativos a nivel nacional, piden que las partes se sienten a conversar y acordar.

El presidente Guillermo Lasso, aceptó un encuentro en su mensaje de ayer. Dijo que hay que hacer buena política a favor del país. Entonces, el Gobierno está abierto.

La Asamblea Nacional, a través del presidente de la nueva mayoría, Virgilio Saquicela, ofreció los buenos oficios del Parlamento para llegar a acuerdos. Dijo que es necesario que busquen mecanismo de diálogo, las dos partes.

Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, señaló que no quiere que se repita otra crisis como la de Octubre del 2019. Y pidió un encuentro entre las partes. Es más, hizo un llamado directo a Leonidas Iza para que dialogue. “La pelota está en la cancha del señor Leonidas Iza”, dijo.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), con su representante Pablo Jurado, también pidió el acercamiento. “Somos testigos que la vida en el campo es difícil, pero tampoco estamos de acuerdo con la violencia, se genere caos o se ataque a la propiedad privada”. Él propone un encuentro en un espacio neutral y ofreció las prefecturas del país.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana está lista en el caso que Iza acepte la mediación. La Iglesia ecuatoriana cuenta con especialistas de primer nivel en ese ámbito, de hecho ya participaron en la crisis de octubre y actualmente están activados en el proceso de pacificación de las cárceles. Así lo indicó, monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil. La Conferencia es partidaria del diálogo.

La Corporación Participación Ciudadana también llamó al diálogo. Es más, fue de las primeras organizaciones de la sociedad civil en dar ese pronunciamiento.

El Comité empresarial Ecuatoriano, máximo gremio de los empresarios en el país, llamó al dialogo y también a proteger la productividad. Ese gremio agrupa a más de 100 cámaras en el Ecuador.

La Cámara de Comercio de Quito, el gremio empresarial más numeroso del país, ha emitido varios comunicados. Incluso lo hizo antes del inicio de la movilización, el 9 de junio. Pidió diálogo y paz social.

El colectivo Voces por la Democracia, que está integrado por 10 organizaciones que defienden a minorías, médicos, economistas, ambientalistas, emitió un comunicado hoy. Dice que es urgente que los sectores sociales expresen su voluntad de participar en el encuentro con el Gobierno.

“Es el momento para un diálogo auténtico, es decir, conducido por personas e instituciones con indiscutible credibilidad y experiencia, voceros y voceras calificados, que guíen un plan de trabajo consensuado, con reglas de juego claras, recursos comprometidos, mecanismos de seguimiento y monitoreo. Vamos a un diálogo serio, edificante y en el que nos sintamos ganadores todos los ecuatorianos y ecuatorianas”, señala el comunicado.

En redes sociales hay innumerables pedidos desde distintos actores y ciudadanía para que pare la violencia. En twitter es tendencia el hashtag #ElDiálogoEsLaMejorSalida. La presión para Iza es inédita. (JC)