Otro aniversario sin la ‘U’

Las autoridades nacionales; todavía no hacen posible que la provincia Tsáchila tenga universidad estatal.

Hoy se cumplen 13 años desde que se proclamó a Santo Domingo de los Tsáchilas como la provincia 23 del Ecuador. Sin embargo; aún hay muchas deficiencias en el sector académico, situación que ha provocado dos cosas: la migración de un alto porcentaje de bachilleres y que otros archiven sus ilusiones de convertirse en profesionales de la República.

A los exigentes exámenes para acceder a un cupo en el sistema universitario público; también se suman otras barreras que impiden el desarrollo académico de la juventud local.

No todas las familias santodomingueñas tienen la posibilidad de financiar el semestre en una institución privada, o; cubrir los gastos que se necesitan para que uno de sus integrantes estudie en otra provincia del país.

El presidente Lenín Moreno, en su campaña, prometió la universidad estatal para Santo Domingo los Tsáchilas. Son muchos los reportes de prensa por este tema, pero en cada uno de ellos se manifestaban diferentes plazos y ninguno habla de un avance concreto de este importante proyecto.

Personajes que en su momento se desempañaron como autoridades decían que las cosas marchaban bien. Hoy ya no están en el cargo, así como tampoco está, ni siquiera, la primera piedra de la infraestructura.

Opiniones

“Este año me incorporé como bachiller y mi sueño era seguir los estudios de tercer nivel, pero no pudo ser así por la falta de la Universidad Estatal en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al igual que la mayoría de santodomingueños, no cuento con los recursos económicos para irme fuera de la ciudad. Estoy segura que si contáramos con una universidad pública; la población estudiantil, como yo, seguiría sus sueños sin abandonar el hogar”.

Alisson Cerezo

Bachiller

“Personalmente me afecta mucho el que no exista una universidad estatal en Santo Domingo. Sin embargo; mis deseos de superación me motivaron a buscar la opción más cerca e ingresé a la extensión de la Vargas Torres, en La Concordia.

La distancia entre los dos cantones me ocasiona muchos problemas, porque diariamente viajo en horas de la mañana. Muchas veces no encuentro transporte con disponibilidad de asientos y estudiar lejos provoca una afección económica, ya que gasto más de 8 dólares en cada jornada académica”.

Daniel Zavala

Estudia en La Concordia

“Mi sueño era convertirme en médico, pero en mi amada provincia no existen las carreras necesarias y esenciales para los jóvenes. Mi familia no tenía la economía suficiente para enviarme fuera de la ciudad y esperé años para inscribirme en la Universidad Católica de Cuenca.

Fue muy difícil dejar a mi familia, pero más grande era el sueño que yo tenía. Sigue siendo duro hasta el día de hoy, tanto en lo económico como en lo psicológico, porque estoy sola en una tierra desconocida. Anhelo que, en algún momento, mi amada provincia Tsáchila se dé la oportunidad de implementar estas carreras y que muchos santodomingueños cumplan sus metas”.

Lisseth Lalangui Angulo

Migró a Cuenca

“Es muy importante que Santo Domingo tenga una universidad estatal, no todas las familias cuentan con recursos económicos para enviar a sus hijos a otras ciudades.

Me tocó migrar a Guaranda para estudiar una ingeniería en Gestión de Riesgos, se me ha complicado por el factor económico y familiar, pues; es difícil no tener cerca a nuestros padres. Santo Domingo está entre las 4 ciudades más importantes y pobladas del país, ya es hora que las autoridades instalen una universidad pública”.

José Andrés Gordon

Migró a Guaranda