Organismos de Derechos Humanos denuncian excesos de Fuerzas Armadas en Orellana

Elsie Monge, presidenta de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), aseguró haber recibido varias denuncias de pobladores de la parroquia Dayuma, en la provincia de Orellana, con relación a excesos de las Fuerzas del orden en el control de las protestas en esa región.

“Lo que nos preocupa es la represión tan severa y desaforada que han ejecutado especialmente militares, deteniendo a mucha gente que no tenía nada que ver con el paro que se hizo en Orellana”, manifestó en entrevista concedida a Notimundo y Ecuadorinmediato.com.

Precisó que con la declaración del estado de emergencia los militares acudieron a las casas a sacar a supuestos responsables de acciones en contra del Estado.

“Tenían una lista que los propios militares habían elaborado, de gente que ni siquiera estaba en Dayuma en esos días, sino que son dirigentes de organizaciones. La oportunidad para arrasar con todo y con ese maltrato la gente huyó al monte, por la represión, y de allá los traían esposados o amarrados”, indicó.

Monge también confirmó que entre 25 detenidos, había tres menores de edad. “Estas personas, muy rápidamente por una decisión política han sido sindicados por terrorismo organizado, pero sin ninguna prueba. No hay ninguna prueba de delito flagrante, porque los fueron a traer de sus casas”, puntualizó.

Aseguró que las Fuerzas Armadas cometieron un atropello a los pobladores de Dayuma, especialmente con tres menores de edad, a quienes no se respetó su hábeas corpus, por lo que se debió enviar una delegación de los Derechos Humanos.

“Hemos movilizado a Dayuma una delegación de Derechos Humanos para recabar testimonios de la gente, tomar fotografías. Esta mañana hubo una rueda de prensa en que se exhibió un video con los testimonios de la gente y con las señales de lesión. De los tres menores detenidos, dos de ellos eran chicos de Esmeraldas que habían ido a pasar vacaciones con su tío y no tenían nada ver con los hechos”, manifestó.

Monge aseguró que militares patearon a los menores de edad provocándoles severos hematomas, de los cuales, dijo, tienen pruebas y testimonios, además de otros.

“Hay 22 adultos sindicados por delito flagrante sin ninguna prueba. Se los sindicó muy rápidamente, pero por el toque de queda se detuvieron a 40 personas el sábado, el domingo a 140, entonces esas personas que fueron retenidas saldrán luego de pagar una multa y estar 48 detenidos”, adicionó.

Cuestionó las acciones de las fuerzas del orden al aseverar que el informe militar “no se ajusta a la verdad”, puesto que no había convulsión social al momento de la detención e inclusive no se tomaron pozos petroleros.

“Se dice que se han tomado pozos, eso es falso, los pozos están resguardados por militares desde el mes de junio, entonces ahí no ha habido toma de pozos, entonces ahí lo que se ha incumplido es la falta de cumplimiento de acuerdos y convenios que se han firmado con la población en cuanto a vialidad, luz eléctrica y servicios”, adicionó.

Aseveró que ante estos incumplimientos, lo que la gente hizo es paralizar una sola carretera, lo que interrumpió el paso de camiones a las compañías petroleras.

ecuadorinmediato