Odebrecht: Fiscalía pide de 6 a 9 años de prisión en contra de Alecksey Mosquera

Foto: API.
Foto: API.

Redacción QUITO

Luego de dos días de audiencia de juicio contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, el Dr. Iván Saquicela, Juez Ponente del Tribunal Penal, dio por finalizada la diligencia y mencionó que notificará a las partes el día y la hora para dar a conocer su resolución.

La Fiscalía General acusó a Mosquera, como autor mediato del delito de lavado de activos y a Antonio Mosquera, padre del exministro, y Marcelo Endara, tío político, como coautores. Además, solicitó al Tribunal el decomiso de todo el dinero producto de la infracción.

Por el delito de lavado de activos, la Fiscalía solicitó de seis a 9 años de prisión y una multa del doble del monto lavado que, de acuerdo a las pruebas presentadas, es de 914.130 dólares.

Adicionalmente, como reparación integral, la Fiscalía pidió la realización de un evento público en el que cada uno de los acusados pida disculpas a la sociedad ecuatoriana; y la publicación de una parte de la sentencia en un periódico de circulación nacional. Este valor sería cubierto por los 3 acusados.

Durante la diligencia Mosquera se declaró responsable el delito del que se lo acusa y la Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, informó que Mosquera pidió disculpas al país y ratificó que él realizó todos los movimientos financieros.

Mosquera está acusado de recibir un millón de dólares de la constructora brasileña y mencionó que esto se lo realizó como parte de un «asesoramiento técnico a Odebrecht».