Observatorio de la Política Fiscal demanda un Programa económico creíble y alejado de conveniencias políticas

Entre las medidas urgentes se llama al gobierno para que aumente las reservas internacionales del Banco Central. Foto: Archivo La Hora
Entre las medidas urgentes se llama al gobierno para que aumente las reservas internacionales del Banco Central. Foto: Archivo La Hora

Redacción QUITO

A través de un comunicado, el Observatorio de la Política Fiscal, donde se agrupan profesionales, analistas y hasta ex ministros, exhortó al gobierno a encauzar un programa económico integral, coherente, creíble para afrontar la difícil situación económica que dejó los malos manejos y abusos del anterior gobierno.

A pesar de reconocer las acciones emprendidas por el actual gobierno en la reconstrucción de las instituciones democráticas, el Observatorio expresó su preocupación porque la mayoría de los esfuerzos en materia económica se han dirigido a conseguir liquidez de dónde sea para cubrir los gastos de cada mes, dejando enteros los problemas estructurales de endeudamiento, tamaño del estado y reservas internacionales.

«En los últimos días del año 2018, las tensiones financieras y fiscales alcanzaron su máxima expresión. El flujo de un crédito de la China, el préstamo del BIS, la remisión tributaria, el uso desesperado de cualquier género de liquidez ajena al Tesoro, permitieron in extremis superar la aguda falta de dólares en el Tesoro Público y el Banco Central», apuntó el comunicado.

En este sentido, el Observatorio recalca que las complejidades económicas y fiscales, jamás podrán superarse con la diaria angustia de sobrevivir sin un horizonte claro, en medio de inconsistencias, contradicciones y vacilaciones en la conducción del Estado.

Por eso, entre las medidas urgentes se llama al gobierno para que aumente las reservas internacionales del Banco Central a través del apoyo de los organismo multilaterales, «pues sin divisas, el modelo no podrá crear empleo y a lo mejor hasta pierde muchos más de los ya ocurridos».

También se pide un tratamiento más decidido para reducir el déficit fiscal, mediante un mayor adelgazamiento del sector público y la racionalización de los subsidios; sólidas políticas para fomentar las exportaciones no petroleras, entre las cuales desatacan los acuerdos comerciales; y acciones para una reducción importante del riesgo país.

Finalmente, el Observatorio recalcó que el Ecuador requiere convencerse que la política económica no puede seguir enclaustrada en conveniencias políticas. Por lo que por parte del gobierno se debe hacer un esfuerzo de transmitir con claridad y sinceridad la situación y las medidas que deben tomarse para salir de la crisis.

«Las tareas de reconstrucción política, social y económica son exigentes y complejas. Requieren, entre otras cosas, de la comprensión de todos y la disposición a compartir, equitativamente el peso de los enormes costos que aparecen por todas partes», exhortó el Observatorio. (JS)